Sanidad
Niño de entre cero y cuatro años con tumor hematológico, retrato del cáncer infantil
Castilla y León registra cada año cincuenta nuevos casos en pacientes menores de quince años
Este sábado se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer, y Castilla y León se suma a esta conmemoración de concienciación y sensibilización social con numerosas actividades durante todo el día como la quinta Fiesta anual para niños oncológicos y sus familias que se celebra en la capiital burgalesa desde esta mañana de la mano de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Burgos o la XV edición de la cena “Enamórate de la vida” organizada por esta misma entidad pero en Salamanca, esta noche a partir de las nueve y cuarto con la presencia confirmada del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Nuestra Comunidad se implica en esta efeméride lanzando también un mensaje de apoyo a los menores que padecen esta enfermedad y a sus familias, pero también de compromiso con la investigación, esencial para seguir consiguiendo elevar cada día un poco más la supervivencia en el cáncer infantil que en 2017 se situaba ya en el 82 por ciento según datos del Observatorio del Cáncer AECC y del registro nacional de tumores infantiles.
Aunque en España es la primera causa de muerte entre menores de quince años, esta enfermedad presenta una baja incidencia en nuestro país, con una media de 157 casos nuevos al año por cada millón de niños de hasta esta franja de edad, mientras que en Castilla y León se registran anualmente medio centenar de casos nuevos de pacientes con cáncer menores de quince años, según el registro poblacional e tumores de la Comunidad, que cumple diez años este 2020 de funcionamiento.
Un banco de datos en el que se ha trazado también un retrato del cáncer infantil en nuestra Comunidad, que suele afectar principalmente a niños de entre cero a cuatro años y que sufre un tumor hematológico (leucemia o linfomas). Y es que esta enfermedad afecta en la actualidad a un 53 por ciento de niños por el 43 de niñas, así como a cuatro de cada diez menores de cinco años. Las leucemias están presentes en el 24 por ciento de los casos y los linfomas en el 14, lo que suman un 38 por ciento de tumores hematológicos, por el 26 por ciento de las neoplasias del sistema nervios central y médula espinal, el 7 por ciento de tumores óseos o el 6 por ciento de casos de neoplasias del sistema nervioso simpático. Unos datos similares a los que se dan en el conjunto de la España autonómica, según el registro poblacional de tumores de Castilla y León.
En cuanto a la distribución por provincias, en Valladolid se registran tres de cada cuatro casos, debido también a la población; seguido de León y Burgos, con el 18,7 y el 14,9 por ciento de los casos. La provincia con un menor número de cánceres infantiles es Soria, que acapara el 4 por ciento del total de pacientes.
Desde la Consejería de Sanidad recuerdan que aunque la mayoría de los tumores infantiles tienen una base genética, animan a adoptar hábitos de vida saludables desde la infancia como medida de prevención porque se han demostrado que tienen incidencia en procesos oncológicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar