Valladolid

Germán Barrios recalca la apuesta de la Junta por la formación de los jóvenes y la necesidad de “enseñarles a aprender a emprender”

El consejero de Empleo e Industria presidió la entrega de premios del proyecto ‘StartInnova’

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, entrega el Primer premio categoría mayores de 18 años, Confección 1, del Centro concertado Santa María Micaela de Valladolid en la clausura el acto de entrega de premios del proyecto StartInnova, que organiza El Norte de Castilla.
El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, entrega el Primer premio categoría mayores de 18 años, Confección 1, del Centro concertado Santa María Micaela de Valladolid en la clausura el acto de entrega de premios del proyecto StartInnova, que organiza El Norte de Castilla.Ical

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, destacó hoy la apuesta del Gobierno regional para dotar de conocimiento a los jóvenes de la Comunidad, un saber que, en su opinión, “hay que complementar con capacidades y habilidades” que, posteriormente, les permitan acceder al mercados laboral bien sea a través del autoempleo o el empleo por cuenta ajena. Así lo apuntó en la ceremonia de entrega de los premios del proyecto ‘StartInnova’, una iniciativa que “les enseña a aprender a emprender, y que potencia la iniciativa y la creatividad de los jóvenes”.

Barrios aplaudió la propuesta, ya que traslada a los alumnos su “primera experiencia real de cómo idear un proyecto, desarrollarlo, presentarlo y defenderlo”, algo que genera en ellos “capacidad de organización y de trabajo en equipo”. “Es importante que sepáis a qué os vais a enfrentar el día de mañana en el mercado laboral”, exhortó a los participantes, que concurrían a la convocatoria con proyectos de economía circular, de reciclaje, o relacionados con la economía vede, social o digital.

Para Barrios, “es fundamental generar valor añadido en la sociedad”, y por ello, según apuntó, el Ejecutivo que lidera Alfonso Fernández Mañueco está realizando “un esfuerzo” para que los jóvenes de la autonomía “tengan expectativas en el empleo por cuenta ajena y propia”. “Nuestra preocupación son los jóvenes de Castilla y León, partimos de la premisa de que sois la generación más preparada que tenemos y eso hay que aprovecharlo”, subrayó, antes de recalcar que la “preocupación y la ocupación” de las administraciones es “aportar expectativas” de que ellos puedan tener un empleo el día de mañana.

Premiados

Los premios ‘StartInnova’ se dividen en dos categorías: la de jóvenes de entre 16 y 17 años y la de los que tienen 18 años. En la primera de ellas, el primer premio recayó en el grupo ‘Bad Girls’, del Colegio Divina Pastora de León, que presentó una propuesta para ayudar a los mayores en el manejo de las redes sociales; el segundo premio fue para ‘La Religión del Fraile’, del mismo centro, por su iniciativa ‘Ecogym’; y el tercer premio fue para ‘Ribereco’, del IES Ribera de Castilla de Valladolid, que propone cambiar el mundo cambiando la forma de vestir. Además, los finalistas de esa categoría fueron el equipo ‘Kitmaita’ del IES Castilla de Soria y para ‘Grupo 3’ del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo en Palencia .

En la categoría de 18 años, el primer premio fue para el grupo ‘Confección1’, del Centro Concertado Santa María Micaela de Valladolid, el segundo recayó en el grupo ‘Confección2’ del mismo centro, y el tercero fue para ‘2º DAM1ER Grupo’, del IES Julián Marías de Valladolid. Los finalistas fueron el ‘Grupo Los Pepis’ del Colegio Misioneras de la Providencia de Salamanca y ‘Oporthinos’, del mismo centro educativo.