Economía

Apuesta por la investigación desde lo público al mundo rural

El consejero Fernández Carriedo participa en el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, tras el que destaca la «buena sintonía» con Pedro Duque

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, participa en el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, participa en el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación.JUAN LAZAROIcal

Castilla y León quiere fortalecer el papel de la Administración en la investigación en el mundo rural a través de los sectores agroalimentario, sociosanitario y el de las pymes y micro pymes.

Esta es la principal petición que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, trasladaba ayer al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante la reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación que se celebraba en Madrid. Y es que en opinión del consejero en estos tres ámbitos «imprescindibles» en nuestra Comunidad es donde se necesita un fortalecimiento de la innovación y la ciencia desde el punto de vista de lo público.

En este sentido, Fernández Carriedo pedía también mejorar la coordinación con estos sectores y ponía como ejemplo que en ocasiones el lenguaje de la investigación y de las pymes es diferente. «Las pequeñas empresas no siempre pueden investigar al no disponer de la información adecuada, por no llegar a ellos o por no saber comprender el lenguaje mutuo cuando podrían aportar más sobre las necesidades reales que demandan la sociedad y el mercado», advertía el consejero.

Por otro lado, ofrecía la colaboración y el trabajo conjunto de Castilla y León, que durante este año vicepresidirá la Conferencia Sectorial en esta materia, con un papel, decía, «que tiene que ser y va a ser relevante».

Al respecto, destacaba la «buena sintonía» existente durante el encuentro con el ministro Duque, e insistía en que nuestra comunidad «puede aportar cosas y también beneficiarse» de la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, que entrará en vigor el año que viene y que debe ser aprobada por este mismo Consejo en este 2020

La nueva Estrategia Española se fija en la necesidad de aumentar el presupuesto dedicado a la I+D+i en el periodo 2021-2027 y lograr un marco normativo y unos instrumentos flexibles y adecuados a las necesidades de los agentes del sistema de I+D+I. Además de coordinar y complementar las políticas de I+D+I nacionales y sectoriales con las del ámbito europeo, regional y local. El Consejo también ha aprobado los criterios de intercambio de información entre la Administración General del Estado y las Comunidades en el marco del Sistema de Información de Ciencia, Tecnología e Innovación, y se modificaba el régimen del Consejo de Política Científica, Tecnológica para incluir entre sus funciones la aprobación de las actualizaciones del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares.