Multitudinaria tractorada en León en defensa del campo

Jesús Julio Carnero defiende la movilización de los agricultores al señalar que es una acción «comprensible»

Tractorada por las calles céntricas de León.
Tractorada por las calles céntricas de León.Peio García/Ical (nombre del dueño)

Expectativas superadas. Así puede calificarse la histórica movilización del sector del campo que vivió en la mañana de ayer en el centro de la capital leonesa donde se dieron cita centenares de tractores y miles de personas, en una sonora protesta pero sin incidentes alguno.

Precios justos, una Política Agraria Común (PAC) digna, o el impulso de infraestructuras y medidas para lograr el relevo generacional fueron las principales reivindicaciones de las organizaciones agrarias. Una marcha kilométrica, colorida y muy ruidosa con una gran pancarta a la cabeza donde se podía leer «Por el futuro de la agricultura y la ganadería de León».

Casi cinco mil agricultores claman por el futuro del campo en León
GRAF8475. LEÓN, 28/02/2020.- Cabecera de la manifestación en la que este jueves miles de agricultores y ganaderos han recorrido las calles de León escoltados por 800 tractores, en protesta por la situación del sector agrícola y ganadero y para exigir un futuro mejor. EFE/J.CasaresJ.CasaresEFE

Los partidos políticos no quisieron permanecer ajenos a la cita del campo leones y es por ello, que representantes de diversas formaciones respaldaron esta convocatoria como el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón; los diputados provinciales del PP, Lucipino Rodrigo y Francisco Castañón; el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos; o el líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández.

Casi cinco mil agricultores claman por el futuro del campo en León
GRAF8474. LEÓN, 28/02/2020.- Asistentes a la manifestación en la que este jueves miles de agricultores y ganaderos han recorrido las calles de León escoltados por 800 tractores, en protesta por la situación del sector agrícola y ganadero y para exigir un futuro mejor. EFE/J.CasaresJ.CasaresEFE

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, manifestó que los agricultores tienen el «derecho legítimo» de movilizarse al «ejercer una acción comprensible», a la vez que lanzó un mensaje de «entendimiento» de su situación en una época de grandes inestabilidades y les brindó el apoyo de la Junta en sus demandas.

FP agroalimentaria

Por otra parte, la Junta, a través de las Consejerías de Educación y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural acaba de firmar un convenio con la Universidad de Valladolid (UVa) con el objeto de crear puentes entre la Formación Profesional (FP) agroalimentaria y los grados universitarios, y que contó con la presencia de los consejeros Rocío Lucas y Jesús Julio Carnero, el rector, Antonio Largo, así como la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén. Para ello se pondrá en marcha un proyecto piloto en el que se pondrá en marcha un grupo de trabajo formado por técnicos de todas las partes implicadas, con el fin de analizar las competencias de los ciclos de FP y grados.

El alcalde de Palencia, Mario Simón; la consejera de Educación, Rocío Lucas; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero (C); el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo; y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, tras la firma de un convenio sobre formación superior agraria
El alcalde de Palencia, Mario Simón; la consejera de Educación, Rocío Lucas; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero (C); el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo; y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, tras la firma de un convenio sobre formación superior agrariaBrágimo/Ical (nombre del dueño)

El acuerdo, según los consejeros, persigue encontrar equivalencias para que el alumnado pueda acceder a titulaciones universitarias de ingenierías agrarias con mayor formación y facilidad, incidiendo en ciclos como Paisajismo y Medio Rural, Ganadería o Vitivinicultura.