Zamora
El sector remolachero, clave para generar empleo en los pueblos
Jesús Julio Carnero incide en que la producción del azúcar es sostenible en la Comunidad al asistir al acto conmemorativo de los 75 años de Azucarera en Toro
Defensa de la remolacha como un cultivo estratégico por su sostenibilidad y por la importante creación de empleo en el medio rural. Es en lo que ha incidido el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, durante su presencia en el acto conmemorativo de los 75 años de la fábrica de Azucarera en Toro.
«La producción de azúcar es sostenible en esta Comunidad y se fundamenta en fuertes valores sociales, económicos y medioambientales, dado que los remolacheros y la propia industria transformadora han conseguido que Castilla y León alcance un elevado nivel de productividad gracias a la tecnificación y la profesionalización», ha dicho.
El consejero también ha destacado que «el agricultor es cada vez más respetuoso con las prácticas agronómicas, mejor conocedor del cultivo y, en el caso de Azucarera, cuenta desde hace más de 50 años con el acompañamiento de un equipo técnico de primer nivel».
La Junta viene destinando ayudas al cultivo por un importe de 22 millones de euros al año, procedentes de la Política Agraria Común (PAC), entre ayudas acopladas y agroambientales. A día de hoy, según Carnero, el sector abarca unos 2.900 remolacheros, que cultivan 21.000 hectáreas y unos 1.300 trabajadores en la industria. Un sector, además joven, ya que la edad media de los titulares de explotaciones es de 50 años, siendo la menor de todos los cultivos en la Región.
De hecho, la Comunidad cuenta con el mayor rendimiento de Europa, habiéndose incrementado en 15 años un 60 por ciento, llegando de media a 105 toneladas de remolacha por hectárea. Por último, el consejero ha recordado que a día de hoy la fábrica toresana cuenta con una capacidad de molturación diaria de 5.600 toneladas y están empleadas 84 personas fijas y 78 como discontinuos, demás de personal contratado para la campaña, lo que supone unos 180 trabajadores en los meses de una mayor actividad.
Por su parte, el consejero delegadoi de la empresa, Juan Luis Rivero, ha anunciado que el cultivador de remolacha «va a cobrar más, incluso, de lo que cobraba antes, ahora que los precios del azúcar están remontando» y ha apostado por «hacer partícipe al agricultor» de los beneficios que «el sector va a dar en el futuro». «Hemos puesto un nuevo modelo que creemos que nos garantiza la sostenibilidad», ha indicado.
Rivero también ha explicado que la empresa tiene previsto recuperar las hectáreas perdidas durante la última campaña. «No sabemos si recuperaremos todo en esta próxima campaña o si tardaremos dos pero estamos convencidos de que vamos a recuperar el volumen de azúcar producido en Toro hace años».
✕
Accede a tu cuenta para comentar