Burgos
Intro Burgos: Una iniciativa que une a la provincia a través de la gastronomía
El festival, que se celebra hasta el 29 de marzo, pretende potenciar el patrimonio cultural, artístico y natural de la provincia a través de la cocina
Hasta el próximo 29 de marzo tiene lugar Intro Burgos. Una cita que aunará a empresas de hostelería, instituciones y al comercio local bajo un mismo denominador común: la gastronomía. De esta manera, la Federación de Empresarios de Hostelería se suma a la Confedereción de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), la de Comercio (FEC) y las agrupaciones hosteleras de Aranda de Duero y Miranda de Ebro para desarrollar esta iniciativa más allá de la capital.
Un total de 28 entidades participan en este proyecto con un programa único dirigido tanto al público general como a niños y profesionales, que marida junto a la cocina burgalesa, iniciativas formativas, artísticas y culturales que invitan a conocer el patrimonio del territorio.
El festival arranca cono la inauguración de “Guisar y comer: de pucheros y platos", una exposición temática que, durante tres semanas, se podrá ver en el Museo de Burgos, y que es una retrospectiva sobre la evolución de los utensilios y objetos que se han empleado en la cocina a lo largo de la historia.
La propuesta cultural incluye dos ponencias, una a cargo de la Universidad de Burgos, sobre gastronomía y salud, que tendrá lugar el próximo 25 de marzo; y otra coordinada por el Ministerio de Defensa en torno a la evolución de las raciones de campaña en las Fuerzas Armadas Españolas, en el Museo Provincial el día 18.
La vertiente formativa se concentra en una serie de talleres y masterclass enfocados a un público profesional donde se abordará la versatilidad de la carne de potro o las nuevas perspectivas del producto elaborado en carnicerías artesanas.
Asimismo se organizarán diversas excursiones para visitar enclaves únicos como el Valle de Caderechas, en la comarca de La Bureba, el próximo 28 de marzo.
Además, dentro del festival, del 20 al 29 de marzo se celebrará también el XIX Concurso Comarcal de Tapas, Pinchos y Banderillas en Aranda de Duero y el día 14, toda la provincia celebra la Fiesta de la Poda, una tradición centenaria por la que da comienzo la temporada de poda de la vid.
Y los más pequeños también podrán participar en este encuentro con la cocina a través de talleres como el de “pizzas prehistóricas” que organiza el Museo de la Evolución Humana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar