Deportes

Los campeonatos universitarios, en el punto de mira por el coronavirus

Todo listo en Castilla y León para acoger desde este fin de semana las competiciones, pero con la oreja puesta en lo que puedan determinar las autoridades sanitarias

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, presentan los Campeonatos de España Universitarios de Castilla y León 2020
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, presentan los Campeonatos de España Universitarios de Castilla y León 2020Wellington Dos Santos PereiraLa Razón

El coronavirus ha contagiado ya de lleno al mundo del deporte. Y a la vista de la evolución y repercusión que está teniendo el COVID-19 en nuestro país, el Gobierno de España ha informado que va a tomar medidas preventivas, como por ejemplo que se jueguen a puerta cerrada todas las competiciones y eventos deportivos profesionales y no profesionales, de ámbito estatal e internacional.

Y en este ámbito no profesional, aunque no por ello menos importante, este fin de semana arrancan en Castilla y León los Campeonatos de España Universitarios. Lo harán en Soria -concretamente en el Monte Valonsadero, donde se disputará la prueba de campo a través-, y se prolongarán hasta el 13 de junio próximo con la competición de Triatlón que se celebrará en Zamora.

Se espera la participación en estos campeonatos de más de seis mil deportistas, hombres y mujeres, de todas las universidades españolas que competirán en 29 modalidades deportivas tanto en equipo como en solitario, de las cuales 24 especialidades deportivas se disputarán en Castilla y León.

Si bien, lo que está ocurriendo con el coronavirus, su rápida propagación y el miedo que está empezando a generar en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente por la parálisis que puede provocar en el país, hace que estos campeonatos se encuentren también en el punto de mira y que su celebración esté.

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, como portavoz de todas las universidades participantes, aseguraba esta mañana durante la presentación de este torneo, que de momento no han recibido noticias al respecto por parte de Sanidad de una posible suspensión ni tampoco notificación alguna por parte de las universidades participantes de que vayan a renunciar a competir por este virus, por lo que todo sigue adelante como está estipulado y organizado.

En este sentido, el rector apuntaba que su objetivo es tenerlo todo listo y preparado, “que lo está”, para acoger las competiciones, pero que como cualquier otra actividad están sometidos a los consejos que les trasladen las autoridades sanitarias ante una situación de emergencia nacional, como la que podría provocarse de seguir la creciente expansión del virus. Si bien, esperaba y deseaba que todo pueda celebrarse con normalidad “porque sería un buen síntoma” para España.

Juan Pablo Cerezo, jefe de área del Consejo Superior de Deportes (CSD), por su parte, aseguraba también que esta instancia administrativa está pendiente de las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias para actuar en uno u otro sentido.