Deportes
Todo preparado para acoger al deporte universitario
Más de seis mil deportistas competirán en los campeonatos de España hasta junio en 24 modalidades
Todo está listo en Castilla y León para que este sábado, con la prueba de campo a través, arranquen en el monte soriano de Valonsadero los Campeonatos de España Universitarios, con más de seis mil deportistas y entrenadores que competirán por ser los mejores del país en 24 modalidades de equipo e individuales hasta junio, siempre y cuando el coronavirus no lo impida.
Entre ellas, baloncesto, balonmano, fútbol, rugby 7 y voleibol, ajedrez, atletismo, bádminton, esgrima, escalada, golf, halterofilia, hípica, judo o natación.
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presentaba este torneo como un ejemplo más del «compromiso» de esta Comunidad con el deporte, en general, y el universitario, en particular, y destacaba que para su organización han aprobado una subvención de 70.000 euros que se repartirán las siete universidades de la Comunidad que acogerán las competiciones.
Ortega recordaba también las ayudas destinadas a la organización de los programas dirigidos a la celebración del Trofeo Rector, a actividades universitarias de promoción deportiva, así como a actividades de desarrollo e impulso del deporte de alto nivel. Igualmente, se refería al al Programa de Atención al Deportista (PROAD), a través del cual se está atendiendo cada año a más de 600 deportistas de la Región, y a la apuesta de la Junta por facilitar la conciliación de la formación académica y deportiva mediante becas en residencias.
El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, por su parte, como portavoz de las universidades participantes, destacaba la importancia de estos campeonatos para fomentar los valores que se desprenden del deporte entre los alumnos, como es el trabajo en equipo,la solidaridad, la competitividad y el esfuerzo y el sacrificio, así como para conseguir que los campus universitarios se conviertan en un referente para la comunidad universitaria.
Respecto a la amenaza del coronavirus, Largo señalaba que de momento no han recibido ninguna baja ni renuncia alguna de las universidades participantes, pero reconocía que el riesgo está ahí muy presente y que seguirán los consejos que determinen las autoridades sanitarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar