Burgos
Una oportunidad para la industria agroalimentaria
El decano del Colegio de Economistas de Burgos y el director de Análisis y Estrategia en Ibercaja Gestión presentan los indicadores económicos para la provincia
La capital burgalesa vivió la jornada «Círculo de Actualidad Empresarial, donde se presentaron los indicadores económicos de la provincia y donde se apostó por aprovechar las «grandes oportunidades de negocio» para la industria agraolimentaria de Castilla y León ante la limitación de exportaciones italianas al Reino Unido, como señaló el decano del Colegio de Economistas, Carlos Alonso de Linaje.
Una jornada que contó con la presencia del presidente de la Cámara de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, o el director territorial de Ibercaja, Eduardo Hernández, quienes insistieron en la necesidad de que tanto los empresarios como los gobierno se «adapten al entorno», como está sucediendo con el coronavirus, que va a tener un impacto en la economía, aunque se mostraron optimistas ante las medidas que se están adoptando.
El decano del Colegio de Economistas de Burgos calificó 2019 en esta provincia como “un buen año” y destacó que uno de los “elementos clave” fue el descenso del desempleo, que terminó el año con un 9 por ciento. Además, precisó que también se registró un descenso del desempleo femenino y señaló que el pasado ejercicio fue “un año excepcional” en el que se creó más empleo femenino que masculino y en el que “se aproximaron las tasas”.
Por sectores, Alonso de Linaje precisó que 2019 fue un año “generalmente bueno” pero matizó que tuvo algunas especifidades. Así, en el sector primario, dijo, se registró un comportamiento “peor” que en el ejercicio anterior aunque lo calificó de “normal”. En cuanto al sector agroalimentario, entendió que fue un año “muy bueno” basado en la exportación, la calidad y el tirón de la demanda interna.
El sector químico y metalúrgico, añadió, “no tienen un comportamiento homogéneo” pero subrayó que “su incremento ha sido positivo”. En cuanto al sector de la construcción, Alonso de Linaje advirtió de la caída en la licitación si bien indicó que a lo largo de 2019 se ejecutó la licitación de 2018 por lo que fue “positiva”.
El sector del automóvil se vio “resentido”, según subrayó, debido “a la falta de definición en el futuro por nuestros políticos” si bien detalló que “no solo en España sino a nivel mundial”. En cuanto al turismo, 2019 registró un incremento de viajeros y en el número de pernoctaciones, siendo Castilla y León “líder” de extranjeros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar