León

Lydia Valentín protagoniza una campaña del Banco de Tierras del Bierzo para fomentar el emprendimiento hortícola

La campaña busca situar a la huerta en los mismos niveles de profesionalización que la viña o los frutales

Presentación de la campaña "Arranca con fuerza"
Presentación de la campaña "Arranca con fuerza"César SánchezIcal

La campeona olímpica de halterofilia Lydia Valentín protagoniza la campaña “Arranca con fuerza” del Banco de Tierras del Bierzo, una iniciativa que pretende fomentar el cultivo del pimiento autóctono y el emprendimiento agrícola y que este año alcanza su quinta edición. El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y los directores técnicos de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Pablo Linares, y de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) del Pimiento Asado del Bierzo, Roberto Fuertes, presentaron este viernes el ‘spot’ realizado con material del rodaje del vídeo “El Campo Valiente”, el vídeo de promoción turística que el Consejo llevó a la Feria de Turismo de Interior (Intur) de Valladolid.

En ese sentido, el principal objetivo de la campaña, según explicó Álvarez Courel, es aumentar el porcentaje de fincas cedidas por el Banco de Tierras para uso hortícola, que en la actualidad se sitúa en torno al 30 por ciento del total. “Apostamos por un sector agrario fuerte y profesionalizado que contribuya a la creación de empleo y proporcione riqueza y desarrollo a la comarca”, subrayó el presidente, que confió en que este subsector pueda ampliar su actividad hasta los mismos niveles que la fruticultura o la viticultura.

Además, la iniciativa también busca promover la incorporación de nuevos emprendedores, ampliar la superficie de cultivo, captar fincas abandonadas aptas para el cultivo hortícola y favorecer la comercialización del producto el aumento del nivel de cualificación de los trabajadores del sector. Para ello, el Banco de Tierras ofrecerá formación y asesoramiento a sus usuarios y analizará gratuitamente los suelos que se pongan a disposición de la entidad. Asimismo, el servicio de préstamo de maquinaria agrícola sumará una biotrituradora, un motocultor, dos motosierras y pequeñas herramientas de poda a las desbrozadoras que ya se ofrecían en anteriores campañas.

Por otro lado, el presidente comarcal también informó de la reciente constitución de la cooperativa hortícola Huertas del Sil, un proyecto en el que el Banco de Tierras y el Servicio de Iniciativas Emprendedoras (SIE) del Consejo Comarcal trabajan conjuntamente desde hace un año. Según explicó Álvarez Courel, ahora se inicia una segunda fase de apoyo para la incorporación de nuevos socios y para la comercialización de los productos.

Por su parte, el director técnico de la IGP del Pimiento Asado del Bierzo, Roberto Fuertes, animó a agricultores en activo y a nuevos emprendedores a contemplar el cultivo de hortalizas como una oportunidad para aprovechar el potencial de la comarca. “Necesitamos más agricultores”, señaló Fuertes, que recordó que la cosecha del año pasado se situó en torno a los 103.000 kilos, una cantidad “insuficiente” para satisfacer la demanda de producto fresco, apuntó, informa Ical.

De la misma manera, el director técnico de ABA, Pablo Linares, insistió en ese llamamiento y subrayó que el cultivo de hortalizas es una forma de introducirse en la agricultura “más sencilla y viable” que la viticultura o la fruticultura. “La inversión es mucho menos y la recuperación de la inversión es mucho más rápida”, afirmó.