Sanidad
Cinco víctimas por el coronavirus en Castilla y León
Las dos últimas, una mujer de 101 años en Burgos y un hombre de 72 en Salamanca. También se confirman 54 nuevos infectados hasta 223 y se produce un alta en León
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León acaba de confirmar el fallecimiento de dos personas más en la Comunidad por coronavirus, lo que elevaría cinco las víctimas mortales en la Región desde que el Covid-19 hiciera acto de presencia en nuestro país.
Según informa la Consejería de Sanidad, se trata de dos personas con pluri patologías previas: una mujer de 101 que ha perdido la vida en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos y un hombre de 72 años que también perecía durante esta madrugada en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
Al parecer, el varón fallecido en la capital salmantina ingresó en el Complejo Asistencial Universitario salmantino en la noche del pasado martes, aquejado de una cardiopatía isquémica grave, de la que finalmente no se pudo recuperar, dando además positivo en la prueba del coronavirus COVID-19. Se trata de la segunda persona fallecida asociada al nuevo coronavirus COVID-19 en la provincia de Salamanca, tras la muerte, en la noche del pasado jueves, de un hombre de 81 años, que ingresó con una neumonía bilateral y que también contaba con patologías previas.
La Consejería de Sanidad ha confirmado, además, 54 nuevos casos de infección por SARS-CoV-2, con lo que el número total de afectados alcanza ya los 223 en Castilla y León.
Si bien, también hay buenas noticias ya que se ha producido un alta, en León.
La Junta de Castilla y León dispone del teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus, accesible las 24 horas del día; se recomienda a las personas que pudieran estar relacionadas con una situación clínica susceptible, por contacto y/o por viaje a zonas de riesgo declarado, llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.
En los últimos días, esta vía de atención telefónica ha sumado cientos de comunicaciones (casi 2.500 ayer) por lo que, aunque se han aumentado sus recursos -y se seguirá haciendo-, la demanda ciudadana puede superar su capacidad en momentos puntuales.
En este sentido es importante recordar que, en la mayoría de los caso, la enfermedad por SARS-CoV-2 cursa con sintomatología leve (fiebre, tos y dificultad respiratoria) que no presenta urgencia asistencial, aunque sí medidas profilácticas para evitar contagios cercanos.
Asimismo se ruega a las personas que contacten con el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar