Valladolid
Fernández Carriedo reclama al Gobierno recursos adicionales para hacer frente al gasto sanitario
Además, el consejero Germán Barrios pide también medidas para dar liquidez a las empresas ante el fuerte impacto de la crisis
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha solicitado recursos extraordinarios Gobierno de España ante «el importante impacto presupuestario que la crisis del coronavirus está suponiendo a los servicios públicos, tanto sanitarios como sociales, transferidos a las Comunidades Autónomas». Una solicitud que se ha realizado a través de videoconferencia con la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los consejeros competentes en materia de Hacienda de las distintas autonomías españolas.
«No vale con que haya un anticipo con lo que ya se nos debe, sino que tienen que existir cantidades adicionales a los ya de por sí grandes gastos que estamos invirtiendo», ha señalado Fernández Carriedo en declaraciones recogidas por este periódico. Una idea que han respaldado la mayoría de los representantes de la España de las autonomías presentes en esta reunión desde la distancia.
También ha reclamado que se garantice la compra centralizada de todos los bienes que en estos momentos son imprescindibles para que cada Comunidad no lo tenga que hacer de manera individual. Además, se ha trasladado al Ministerio de Hacienda la necesidad de desarrollar un marco efectivo de ayudas de carácter tributario para ayudar a pymes y autónomos, e impulsar medidas para las empresas del sector productivo, priorizando siempre la recuperación de la salud de los ciudadanos e impulsar tambien la actividad económica española.
Liquidez y moratoria
También el consejero de Industria y Empleo, Germán Barrios participaba en la Conferencia Sectorial de Industria y Pyme, por vídeoconferencia, donde ha señalado que se ha pedido al Gobierno de la nación un paquete de medidas para dar liquidez a las empresas, ya que La «crisis económica va a ser muy importante y puede dejar en la cuneta a muchas empresas y trabajadores». En este sentido, ha reclamado nuevas líneas de ayuda en los fondos Reindus o que los promotores en otros países en el ICEX ofrezcan servicios gratuitos hasta final de año.
Además, ha solicitado sendas moratorias en el marco energético y gasístico durante seis meses así como un aprovisionamiento centralizado desde el Gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar