Coronavirus

Los enfermos de cáncer han de ser más cuidadosos

Ante los bulos que circulan por las redes, la AECC de Valladolid lanza un documento con información frente al coronavirus dirigida a los pacientes y sus familias.

Una enferma de cáncer se realiza un escáner.
Una enferma de cáncer se realiza un escáner.larazon

Desde que España se encuentra en alerta sanitaria muchas son las incertidumbres que están surgiendo entre los ciudadanos de a pie sobre cómo hay que actuar para evitar el contagio, cuáles son los síntomas principales o qué hacer si uno nota que se siente mal o si finalmente está infectado.

Dudas que se agravan aún más en el caso de personas que padecen una enfermedad crónica o en los pacientes con cáncer y que generan cierta zozobra e inquietud, y máxime cuando circulan por las redes sociales numerosos bulos o noticias falsas que están contribuyendo a crear más ansiedad y alarma social. Que si el coronavirus se propaga a grandes distancias a través del aire, que tomar limón y vitamina C previenen del virus, que si se transmite por picaduras de mosquitos o que si la orina infantil protege del contagio, son algunos de los bulos que se han leído y difundido por internet y las redes sociales.

Por este motivo, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha lanzado un comunicado en el que advierte de estas noticias falsas y aconseja acudir siempre a fuentes oficiales, además de dar un número de teléfono general, que es el 900 100 036, además del 900 222 000 en el caso de Castilla y León, para resolver cualquier duda que tengan los enfermos de cáncer o sus familiares en todo lo referente al coronavirus.

En la información facilitada se explica que hay muchos tipos de cáncer y tratamientos que pueden dar lugar a inmunosupresion. También recuerdan que al ser una infección nueva no hay datos específicos sobre el comportamiento de este virus en las personas con cáncer y que las medidas, por tanto, son generales, a todos por igual, por lo que llaman a consultar con el médico que le esté tratando porque es el que mejor conoce a su paciente.

Pero dicho esto, y pese a que no hay medidas especiales, en el comunicado sí que llaman la atención a los enfermos de cáncer de que han de ser más cuidadosos que el resto, debido a que al tratarse de infección viral respiratoria, como la gripe, es posible que los pacientes con enfermedades crónicas debilitantes o inmunodeprimidos, como es el caso de muchos personas con cáncer, tengan un mayor riesgo de contagiarse así como complicaciones.

Por ello, recomiendan que eviten salir de la case salvo que sea imprescindible y evitar el contacto físico; lavarse las manos con frecuencia y no viajar; limpiar más a menudo objetos y superficies de la casa; evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca antes de lavarse las manos; no consumir alcohol ni fumar ni siquiera compartir comida y comer de manera saludable; o usar mascarilla y empelar pañuelos desechables.

Las mismas medidas que para la población con alguna precaución más debido al desconocimiento existente del comportamiento del coronavirus en personas con cáncer.

Finalmente, desde la AECC insisten que si un paciente nota una subida de la fiebre de manera súbita, dolor de cabeza o dificultad para respirar, que son los síntomas característicos del coronavirus, que consulte con su médico especialista si la situación personal del enfermo lo permite. Algo que la organización extiende en este comunicado en el caso de el paciente tenga que desplazarse para recibir tratamiento o ir a una consulta.

Documento AECC frente al coronavirus
Documento AECC frente al coronaviruslarazonLa Razón
Documento AECC frente al coronavirus
Documento AECC frente al coronaviruslarazonLa Razón
Documento AECC frente al coronavirus
Documento AECC frente al coronaviruslarazonLa Razón