Valladolid

Evitar el colapso sanitario

Los hospitales de Castilla y León se encuentran al 53% de su capacidad y las Unidades de Cuidados Intensivos al 60% mientras aumentan los casos por coronavirus a 668, con 29 fallecidos

Varios ciudadanos hacen cola en un centro de salud de Salamanca capital
Varios ciudadanos hacen cola en un centro de salud de Salamanca capitalJESÚS FORMIGO/ICAL

Tras el pronunciado aumento día tras día de los casos por coronavirus que se vienen produciendo en Castilla y León, desde el Gobierno regional tienen una premisa fundamental: salvaguardar a los profesionales sanitarios y tratar de evitar, en lo máximo posible el colapso en los hospitales de la Comunidad. Y a eso se suma, cualquier ayuda que será bienvenida tanto de profesionales inactivos o jubilados o del ámbito privado.

Y es que las cifras no engañan. El número de casos confirmados en las últimas horas en la Región, según datos ofrecidos por la consejera de Sanidad, Verónica Casado asciende a 668, 237 más que el pasado martes, con ocho nuevos fallecidos más, lo que eleva a 29 los ciudadanos castellanos y leoneses que han muerto a consecuencia del virus. En este sentido, Burgos y Salamanca, son las provincias con mayor número de afectados con 175 y 125 respectivamente. Además, se contabilizan 281 pacientes en hospitalización en planta, mientras que 54 enfermos se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Y añadía que en estos momentos los hospitales de la Comunidad se encuentran al 53 por ciento de su capacidad mientras que la UCI se encuentra cubierta al 60 por ciento, de los que el 20 por ciento corresponde a personas con coronavirus, por lo que, de momento hay capacidad para afrontar el aumento de casos nuevos graves.

Pero es que además de estos datos tan negativos, la preocupación se traslada al ámbito de los propios profesionales sanitarios, ya que en estos momentos existen 396 que se encuentran en aislamiento y un total de 112 ya han dado positivo por coronavirus.

Por ello, cualquier ayuda para reforzar la Sanidad castellano y leonesa está siendo bienvenida y Casado agradecía la solidaridad de los profesionales sanitarios que estaban sin ocupación, que en las últimas horas ha alcanzado los 610 ofrecimientos, al igual que numerosos facultativos del ente privado que se han incorporado al público.

También realizaba un llamamiento al colectivo de psicólogos de Castilla y León para que se implique con el fin de ofrecer apoyo al personal de los hospitales que se encuentran «muy tensionados» y para aquellas «familias en aislamientos», que puedan estar en crisis; al igual que a la industria textil para que incremente, en la medida de lo posible, la producción de protecciones plásticas.

Plan de Humanización

Otra de las medidas que va a poner en marcha la Junta y que anunciaba la consejera es un Plan de Humanización con el fin de que ninguna persona vulnerable, que se encuentre en residencias, hospitales o aislada en su propio domicilio y cuya situación pueda agravarse, «no le falte la mano de una persona querida». y se plantea televisión gratuita en los centros hospitalarios.