Castilla y León
El llamamiento desesperado de tres vallisoletanos atrapados en Perú
Se encuentran confinados en una pequeña habitación en Cuzco a la espera de que la embajada española en el país hispanoamericano se ponga en contacto con ellos
Lo que iba a ser unas vacaciones de ensueño en Perú se ha convertido en una auténtica pesadilla. Es el drama que están viviendo tres vallisoletanos Marcos Esteban, Rubén Villanueva y Raúl Domínguez, que en estos momentos se encuentran confinados en una pequeña habitación de un hostal de Cuzco esperando su repatriación urgente a España. Son ya varios días “desesperados” desde que el pasado día 15 Perú decretara el Estado de Alarma y no permitiera salir ni entrar ningún avión por su espacio aéreo.
LA RAZÓN consigue hablar con ellos para conocer su historia y su estado de ánimo."Vinimos el 8 de marzo a Perú de vacaciones, antes de terminar la primera semana el sábado 14 nos comunican a través de Iberia que nos han cancelado el vuelo de vuelta y justo al día siguiente en menos de 24 horas el gobierno de Perú decreto decreta el estado de emergencia cierra el espacio aéreo a todo tipo de vuelos de entrada y salida", señalan a lo que añaden que “también decretaron el aislamiento social” algo muy parecido a lo que se está viviendo en España en estos momentos. Y además hay toque de queda desde las 8:00 de la tarde a las 5:00 de la mañana.
“Al enterarnos de el estado de emergencia volvimos desde la selva amazónica hasta Cuzco y nos instalamos en el hostal casa Gabriela en el centro de Cuzco”, prosiguen el relato. A partir de ese momento, se encuentran confinados en una habitación muy pequeña, con “una cama para cada uno”, y han podido salir a un supermercado cercano hasta el día de ayer donde la “policía nos interceptó y nos dijo que no volviéramos a salir del hostal ni siquiera a comprar comida lo cual es muy surrealista porque no tenemos muy claro cómo conseguir alimentos”.
A ello se une que la embajada de España en Lima “no nos atiende, se ha limitado a pedirnos que enviemos un formulario con todos nuestros datos vía email para así tener un censo de los españoles que hay perdidos en Perú y donde estamos cada uno, pero nunca se ha puesto en contacto con nosotros a pesar de haberlo intentado 1000 veces por nuestra parte”. “Curiosamente el consulado español que hay aquí en Cuzco, lo han cerrado al inicio de la crisis”, manifiestan. Algo que están viviendo otros españoles en el país andino ya que “estamos dentro de un grupo de whatsApp de españoles atrapados en Perú, que por el momento somos unos 300”.
Lo que sí que destacan es que el pueblo peruano “nos están tratando bien”, aunque “tampoco tenemos mucho relación con gente de Perú ya que al estar de confinamiento el trato se reduce solamente a los dueños del hostal, son una gente muy empática y amable y hace todo lo que puede por nosotros”.
Eso sí, destacan que la situación en el país por la crisis de coronavirus es de pánico ya que “tienen miedo de que pase como en Europa aumenten los contagios y las muertes y creen que su sistema sanitario no está tan capacitado como los de Europa para afrontarlo”. En estos momentos, en Perú existen 155 casos confirmados. “Nosotros tres opinamos lo mismo y tenemos miedo de que podamos contagiarnos en este periodo y tener que pasar la enfermedad en un hospital de este país”, se lamentan.
Ánimo “muy precario”
“Nuestro estado de ánimo es muy precario tenemos un bajón importante e incluso como ya te he dicho tenemos miedo también. Queremos volver con nuestras familias que es con quien queremos pasar este momento tan feo”, señalan.
La conversación finaliza con una llamada desesperada: “Nuestras familias están muy angustiadas por la falta de información sobre el regreso y pedimos desde aquí al gobierno de España al Ministerio de Asuntos Exteriores y sobre todo a la embajada de España en Lima que por favor lo saquen lo antes posible antes de que sea demasiado tarde”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar