Salud

Las residencias de Castilla y León, foco de coronavirus

Al menos cuatro centros de la Comunidad tienen residentes o personal afectados por el COVID-19

Residencia de ancianos de Linares de Riofrío
Residencia de ancianos de Linares de RiofríoDavid ArranzIcal

Las residencias se están convirtiendo en un foco de contagios de coronavirus. La información en este sentido es aún poca, pero la preocupación de los familiares aumenta por momentos, viendo como algunas de ellas han confirmado públicamente sus primeros casos.

En este sentido, la Diputación de Burgos ha comunicado un infectado en los centros de su titularidad así como 19 aislados por otras patologías. Se trata de un anciano de la residencia San Agustín, en la capital, que se encuentra internado en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), y otros siete residentes en este centro están en observación.

Los restantes en aislamiento son dos residentes aislados por clínica respiratoria y un trabajador que presenta síntomas de la residencia de asistidos de Fuentes Blancas; dos residentes del centro de válidos aislados por protocolo por preceder del HUBU; así como de los centros de Oña, seis están aislados por protocolo (dos con bronquitis, dos por volver del Hospital y dos con infección urinaria) y otros dos trabajadores con síntomas sin que esté confirmado, por el momento, que sea coronavirus.

Por otro lado, en una residencia del municipio salmantino de Linares de Riofrío, dos personas fallecidas en las últimas horas, y varios residentes y auxiliares presentaron o presentan síntomas de la enfermedad y, por ello, desde la dirección del centro solicitan material y personal a la Gerencia de Servicios Sociales para evitar que el virus se propague al resto de residentes.

Además, el Centro de Atención a personas con discapacidad psíquica Ángel de la Guarda, es actualmente otro foco de COVID-19 en la provincia de Soria. En total, hay ocho internos que han arrojado positivo en el test y al menos otros 14 se encuentran aislados al presentar síntomas. Todos evolucionan favorablemente, al igual que los seis positivos de la residencia Los Royales.

Asimismo, la Guardia Civil informó que había realizado un total de 450 visitas a residencias de ancianos y había mantenido entrevistas con el personal responsable para conocer su situación y las necesidades de los usuarios.