Castilla y León
Castilla y León ya prepara sus hospitales de campaña por si fuera necesario
La Feria de Valladolid y el recinto de Aranda de Duero cuentan ya con 200 camas cada uno
Anticiparse con hospitales de campaña por lo que pueda pasar. Así se prepara Castilla y León ante un posible aumento de afectados por el COVID-19. Aunque el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, confió en que “no se tengan que utilizar”. Así lo señaló al ser preguntado, en su rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo con el Diálogo Socical. Sobre este tipo de infraestructuras explicó que la construcción de un hospital de campaña en la Feria de Valladolid se debe al trabajo que realiza la Junta para “anticiparse” al efecto de la enfermedad.
Fernández Mañueco explicó que actualmente se trabaja en la búsqueda de profesionales médicos para dotar de efectivos a ese hospital de campaña que va a ser “un objetivo fundamental” aunque estará disponible para todo el territorio autonómico. “Ojalá este hospital no sea necesario”, declaró el presidente del Gobierno regional, que afirmó que, en el caso de que así lo sea, se prevé que sea una realidad “cuanto antes”.
Pese a que esta instalación se ha ubicado en la Feria de Valladolid, que contará con 200 camas, Fernández Mañueco incidió en el trabajo “en red” entre los hospitales de Castilla y León, con lo que si fuera necesaria la colaboración de estos centros sanitarios“en algún momento puntual”, estas nuevas instalaciones estarían “a su disposición”, aseveró.
En relación a las dificultades de espacio existente en algunos hospitales, el jefe del Ejecutivo autonómico apostó por ir “día a día”, aunque añadió que “todos los recursos” que se necesiten, tanto públicos como privados de la sanidad e incluso otros alternativos, estarán a disposición del sistema sanitario para su uso en función de las necesidades. Entre ellos hizo alusión a hoteles, residencias juveniles o universitarias.
También se está preparando un centro de estas características en el recinto ferial de la localidad burgalesa de Aranda de Duero, gracias a la donación de materiales y al montaje de la infraestructura que ha realizado la asociación “Art de Troya”’, promotora del festival Sonorama Ribera, que pondrá a disposición del nuevo hospital de campaña red eléctrica y mobiliario como colchones, somieres, mesas, sillas o neveras, entre otros, que suelen utilizarse en el certamen.
De esta manera, el recinto podrá acoger en sus 200 camas a pacientes que ahora se encuentran en residencias de ancianos o en aislamiento domiciliario, y liberar espacio en el Hospital “Santos Reyes” en la capital ribereña.
El coordinador del Sonorama, Javier Ajenjo, insistió en que “lo importante ahora es continuar guardando la cuarentena en casa y que la gente no se lance a llevar material al recinto”. En el caso de que necesiten material o colaboración, advirtió de que lo harán público a través de las redes sociales.
Fuentes de “Art de Troya” quisieron subrayar que esta aportación no sería posible si no fuese gracias a todas las personas que cada año acuden al festival y llenan las calles de Aranda de Duero de música y alegría. “Solo ayudándonos en estos momentos tan difíciles lograremos que todo esto pase lo antes posible y podamos volver a vernos, abrazarnos y celebrar que hemos logrado superarlo”, destacaron.
✕
Accede a tu cuenta para comentar