Coronavirus

Cultura y Turismo replantea su estrategia pensando en el día después

“Queremos decirle al turista que Castilla y León sigue aquí y que le esperamos”, asegura el consejero Javier Ortega

El consejero de Cultura y Tursmo Javier Ortega, durante la coparecencia
El consejero de Cultura y Tursmo Javier Ortega, durante la coparecenciaLa Razón

Uno de las consecuencias que esta crisis sanitaria va a traer a España es la estabilidad económica, que ya se está viendo amenazada, sobre todo entre los pequeños empresarios y autónomos. Y uno de los sectores que más trabajadores por cuenta propia y empresas de menor envergadura tiene es el de la Cultura y el Turismo. Castilla y León es la región de la España autonómica que más turismo de interior recibe y son innumerables las actividades culturales y turísticas que atraen cada año a millones de visitantes a la Comunidad que se han tenido que suspender a causa del coronavirus, con el daño económico que va a generar a su alrededor.

Por ello desde el departamento de Cultura y Turismo que dirige Javier Ortega llevan estas dos semanas de confinamiento trabajando intensamente a través de videoconferencias con todos los implicados y en todos los sectores, ya sean entidades públicas, empresas, artes escénicas, cofradías, guías turísticos, hosteleros... para escuchar sus inquietudes y atender sus demandas con la idea de obtener una imagen lo más fidedigna y real posible de la situación, pensando en el día después del fin de la pandemia.

Y todo ello con un objetivo: fidelizar a los turistas que tenían pensado venir ahora y no han podido hacerlo por el coronavirus. “Queremos decirle a los visitantes que Castilla y León sigue aquí esperándoles”, aseguraba este mediodía Javier Ortega, mientras confirmaba que han tenido que replantear la estrategia ante la honda preocupación existente entre los empresarios y autónomos del sector. Al respecto, anunciaba que han encargado un estudio para saber el impacto que esta crisis sanitaria va a tener en la Comunidad en materia cultural y turística. Así, este informe hará especial hincapié en el empleo, las pérdidas económicas, los perfiles más afectados y se propondrán medidas que puedan echar una mano cuando todo regrese a la normalidad. Ortega explicaba que este estudio tendrá dos fases, una primera en la que los primeros resultados podrán conocerse en cuatro semanas y, la segunda, a final de año.

Línea de ayudas al sector de la enseñanza del español

Por otro lado, el consejero aseguraba que el sector que se dedica a la enseñanza del español en la comunidad es de los más afectados por esta situación actual, debido a que se nutren de la llegada de extranjeros que ahora no están viniendo y carece de demanda interna. Por ello, avanzaba que la Junta ha puesto en marcha en colaboración con Iberaval una línea de ayudas de entre 6.000 y 300.000 euros a devolver en cinco años con uno de carencia y con la posibilidad de modificación de los intereses de hasta un 1,25 por ciento. Todo ello para aliviar la situación de los centros de enseñanza del español para que tengan liquidez con la que poder afrontar esta paralización de la actividad y para mantener el empleo.

Refuerzo a los contenidos digitales

En lo que respecta a los festivales y otros eventos, como los espectáculos escénicos, todos ellos suspendidos por el coronavirus, el consejero apuntaba que se retomarán tan pronto lo permita la situación aunque se estudiará caso por caso, sobre todo en lo que se refiere a los festivales para ver si son viables este año o es mejor que se celebren ya en el 2021.

En materia deportiva, Ortega anunciaba la puesta en marcha de un Comité de Expertos para analizar todas las cuestiones de este ámbito, y avanzaba igualmente el refuerzo de los contenidos digitales que se están ofertando desde las páginas web y redes sociales de la Junta de Castilla y León. El consejero señalaba que en los próximos días van a poner en marcha una campaña informativa en todos los medios para difundir los servicios virtuales que se ofrecen en estos momentos y los que se van a añadir en los próximos días, con especial hincapié en los archivos, bibliotecas y museos.

Javier Ortega destacaba que en estos días de confinamiento y cuarentena social han repuntado los préstamos gratuitos de contenidos culturales un 58,28 por ciento mientras que las altas de usuarios se han disparado hasta el 226 por ciento. Y entre las contenidos que están teniendo una gran repercusión en las redes sociales el consejero ponía como ejemplo un vídeo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) con un concierto virtual en el que participaron 80 músicos que ha tenido más de 60.000 visualizaciones.

También ponía en valor los contenidos que ofrece el Museo de la Evolución Humana o el Museo de Arte Contemporáneo, que ofrece más de 300 exposiciones, perfomance y cursos, así como la campaña puesta en marcha para fomentar el patrimonio cultural con visitas virtuales en 360 grados. “Invitamos a todos los ciudadanos a disfrutar de estos servicios culturales desde casa”, decía el consejero, mientras reafirmaba su compromiso con el hastag #YoMeQuedoEnCasa como la mejor forma de conseguir derrotar a este virus cuanto antes.