Frente común de Junta y Cámaras de Comercio para apoyar a empresas y autónomos

El presidente Alfonso Fernández Mañueco busca nuevos caminos por vídeoconferencia con los representantes de las entidades camerales

Vídeoconferencia del presidente Alfonso Fernández Mañueco, los consejeros Carlos Fernández Carriedo y Germán Barrios y el presidente de las Cámaras de Comercio, Antonio Miguel Méndez Pozo
Vídeoconferencia del presidente Alfonso Fernández Mañueco, los consejeros Carlos Fernández Carriedo y Germán Barrios y el presidente de las Cámaras de Comercio, Antonio Miguel Méndez PozoLa Razón

Frente común de la Junta de Castilla y León y las Cámaras de Comercio para hacer frente de la mejor manera a la crisis del coronavirus en el ámbito empresarial. El presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, mantenía por vídeoconferencia con el presidente del Consejo de Cámaras, Antonio Miguel Méndez Pozo, y representantes de las otras catorce, con quienes ha compartido la preocupación por la difícil situación por la que atraviesa la Comunidad. Fernández Mañuecoha tenido en este encuentro palabras de recuerdo para el recién fallecido Vicente Villagrá, que fuera responsable de la Cámara de Comercio de Palencia.

Fernández Mañueco ha aplaudido el esfuerzo de adaptación de estas entidades, por atender el incremento de información y apoyo que demandan las empresas, así como su extraordinaria labor para facilitar la reorientación de la producción de empresas a materiales imprescindibles para luchar contra el coronavirus.

Asimismo ha recordado la puesta en marcha hace quince días de una serie de medidas para proteger a las empresas, a los autónomos, a los trabajadores y a las familias, con líneas de liquidez y crédito, con aplazamiento de impuestos, y que ya están teniendo resultados. Se han aprobado ayudas por 14,3 millones a 226 empresas y aplazado 13,2 millones en impuestos a 13.500 contribuyentes.

A todo ello se suma el plan de choque por valor de 220 millones de euros dentro de la Mesa del Diálogo Social o las líneas de ayuda por 204 millones: 112 millones en ayudas a la innovación y a la competitividad de empresas, y 92 millones para el apoyo a inversiones de la industria agroalimentaria, a las que dio luz verde el Consejo de Gobierno este pasado jueves.

“Se trata de varios paquetes de medidas para hacer frente a la situación, que se analiza a diario para ajustarlas o añadir nuevas si es preciso”, ha manifestado el presidente de la Junta.

Además, Fernández Mañueco ha informado que se seguirá insistiendo para que el Gobierno de España responda a esta compleja situación aplazando también el pago de impuestos, reduciendo o eliminando cuotas de la seguridad social, asegurando liquidez y garantizando protección social con más recursos. Según ha destacado, “es necesaria una mayor consignación presupuestaria para hacer frente a los gastos sociales y sanitarios, y también a los de medidas de empleo”. En este punto, ha afirmado que el recorte de los fondos para políticas activas de empleo, que son 80 millones menos para Castilla y León, va en la dirección contraria, por lo que la Junta ha exigido una rectificación.

Para terminar, el presidente ha animado a los responsables de las Cámaras de Comercio de Castilla y León a seguir demostrando, con valentía, que labor que desempeñan es fundamental en este momento, y también en el de la recuperación.

Firme apoyo de las Cámaras de Comercio

Por su parte, Méndez Pozo ha puesto a disposición de la Junta la “firme y leal ayuda de la red de Cámaras de Comercio y sus delegaciones”, con total respeto y colaboración para una vez se supere la crisis sanitaria hay que sacar fuerzas de flaqueza y tomar decisiones encaminadas a permitir la supervivencia de las empresas, como la inyección de liquidez a corto y medio plazo tipificando el tipo de empresas, el aplazamiento en el pago de impuestos y retenciones y flexibilidad en la aplicación de las restricciones. “Conviene revertir el cierre de muchas empresas, que podrían permanecer parcialmente activas con las medidas de seguridad adecuadas”, ha asegurado.

También, los presidentes de cámaras han apelado a la responsabilidad del conjunto de administraciones para facilitar todo lo posible la reconversión de empresas para participar en la cadena de fabricación y suministro de material sanitario y prioritariamente para abastecer las necesidades de nuestro país, pero a corto y medio plazo pueden suministrar ese material y han considerado urgente preservar todo lo posible la actividad exportadora de las empresas debido a que “incumplir contratos pone en riesgo la continuidad de la exportación futura una vez concluya el estado de alarma”.

Finalmente, se han ofrecido para que se aproveche la sinergia y trabajo coordinado en red para llegar a los rincones de toda la Comunidad, aprovechando sus funciones público-administrativas como Corporaciones de Derecho Público, más necesarias e imprescindibles en estos momentos.