Valladolid

Tudanca considera “inasumible” dejar a nadie por el camino en la salida de la crisis del coronavirus

Resalta que "lo primero es dotar de medidas de protección y prevención suficientes a los trabajadores, para que su salud este totalmente protegida”.

El secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, en la vídeoconferencia mantenida con los representantes sindicales de Castilla y León
El secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, en la vídeoconferencia mantenida con los representantes sindicales de Castilla y LeónIcal

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha señalado que es “inasumible” que se deje a nadie por el camino en la salida de la crisis generada por el coronavirus y defendió que el Estado social debe ser “vital” para la recuperación económica.

El dirigente socialista ha celebrado esta mañana una reunión virtual con los secretarios autonómicos de UGT, Faustino Temprano, y CCOO, Vicente Andrés, para hablar de las propuestas de su partido y la situación actual que esta provocando coronavirus. En ella ha trasladado a los representantes de estos sindicatos que su papel y el del Diálogo Social es “imprescindible” para lograr esa salida y que su partido va a seguir trabajando en este sentido “lealmente” con todas las administraciones.

“Se trata de que esta vez si salgamos todos juntos de la crisis, que el Estado Social, que lo público, que se ha demostrado más importante que nunca sea vital en la recuperación económica y que esta sea absolutamente justa, que no deje a nadie abandonado en el camino”, ha argumentado Tudanca en este encuentro.

El secretario regional de los socialistas ha evidenciado que los trabajadores son los que más están sufriendo las consecuencias de la crisis por lo que ha pedido a la Junta que es fundamental “dotarles de medidas de protección y prevención suficientes, para que su salud esté totalmente protegida”.

Tudanca ha recordado que en la anterior crisis económica, algunas recetas que se pusieron en marcha “fueron tremendamente injustas” y que “generaron una enorme desigualdad”, algo que el “el PSOE no quiere que se repita”, ha dicho.

Por ello han propuesto un paquete de medidas que han presentado a la Junta, entre las que destacan un complemento al salario de los trabajadores afectados por ERTEs, con el fin de que no haya ninguna persona que al menos no cobre el salario mínimo interprofesional, así como medidas fiscales, bonifocaciones y ayudas a la liquidez para empresas. Además ha solicitado un paquete de ayudas sociales, como destinadas a menores para que puedan disponer de ordenadores y tablets y puedan continuar el curso on-line, así como alimentación para colectivos más vulnerables y ayudas al alquiler.