Valladolid

Píldoras musicales de la Joven Orquesta de Valladolid para amenizar el confinamiento

Las redes sociales sirven de “escenario” para recuperar piezas clásicas dirigidas por Ernesto Monsalve

Una de las piezas que se puede ver de la Joven Orquesta de Valladolid en redes sociales en estos días
Una de las piezas que se puede ver de la Joven Orquesta de Valladolid en redes sociales en estos díasLa Razón

Las redes sociales se han convertido en el mejor escenario, y por qué no decirlo, único de momento para vivir y revivir distintos acontecimientos culturales y, de paso, amenizar el confinamiento domiciliario a miles de familias, no sólo de Castilla y León, sino de cualquier parte del mundo.

La Joven Orquesta de Valladolid (Josva), dirigida por Ernesto Monsalve, no ha querido ser menos, y ha puesto en marcha un par de iniciativas para que el espíritu de la música clásica siga vivo en estos días tan extraños. El propio Monsalve explica a este periódico que la primera de las iniciativas consistió en crear una pieza musical, a través de una base armónica, con el fin de unir piezas improvisadas de los músicos que deseen participar. Con ello se elaborará una Sinfonía de la Unidad.

La otra propuesta consiste en lo que Ernesto Monsalve ha denominado como “píldoras antiaislamiento”, donde se rescatan pequeñas piezas interpretadas por la Josva en el pasado, y que a eso de las ocho de la noche, durante todos los días, se vuelcan en distintas cuentas de redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, y que “están teniendo un gran número de visitas”.

Una forma de introducir la música clásica en miles de hogares de toda la Comunidad y ayudar, de esta manera, a hacer más ameno el Estado de Alarma. Eso sí, Ernesto Monsalve, explicaba que por culpa de la crisis del coronavirus, se han tenido que cancelar, de momento, catorce conciertos “y va a ir más", por lo que espera, que cuando se recupere la normalidad, este sector reciba las ayudas necesarias para continuar con su actividad cultural.