Tudanca reivindica la aportación del Gobierno a las regiones y pide a la Junta que demuestre su utilidad

El líder socialista afea también a Fernández Mañueco que dude de los criterios de los expertos para comenzar la desescalada con los menores el día 27

Reunión telemática del Consejo Territorial del PSOE de Castilla y León, presidido por Luis Tudanca
Reunión telemática del Consejo Territorial del PSOE de Castilla y León, presidido por Luis TudancaPsoecyl

Por segundo lunes consecutivo, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, convocaba a los medios de comunicación de manera telemática para hablar de la actualidad política, centrada como no puede ser de otra manera en la lucha contra el coronavirus. Una rueda de prensa que se producía poco después del Consejo Territorial virtual del partido del puño y la rosa en nuestra Comunidad, con la presencia de los secretarios provinciales del PSOE, para analizar la evolución de la pandemia y la estrategia de los socialistas en cuanto a las medidas que se puedan tomar en el ámbito provincial.

Una comparecencia en la que Tudanca reclamaba un gran acuerdo nacional de reconstrucción, de todos los partidos, agentes económicos y sociales y de las propias Comunidades Autónomas, para hacer frente a la mayor crisis sanitaria, social y laboral de la historia reciente de España. “Es el momento para estar a la altura”, decía el dirigente socialista, que insistía en esta unidad y a la vez reprochaba al presidente de la Junta que eche en cara al Gobierno de España que no está aportando fondos adicionales a las regiones para combatir al virus y sus consecuencias, en referencia a las críticas de ayer de Fernández Mañueco sobre que los 14.000 millones de euros anunciados por Sánchez este fin de semana no son extraordinarios sino un adelanto de los anticipos a cuenta de la liquidación de 2018.

“Las Comunidades Autónomas están recibiendo fondos por parte del Gobierno de España”, decía Tudanca, mientras recordaba los 300 millones para la emergencia social, los 445 millones para las ayudas a la vivienda, los 47.000 autónomos que ya están recibiendo una prestación por cese de actividad o los 147.000 trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) a los que se les está pagando un sueldo. “Se están destinando muchos fondos a las Comunidades Autónomas, así que lo que habría que preguntarse es qué va a hacer el Gobierno de Fernández Mañueco", advertía Tudanca, para quien la solución a esta crisis no pasa por pedir todos los días al Gobierno de España sino también por que el Ejecutivo autonómico ponga igualmente de su parte y destine todos los recursos disponibles para hacer frente a esta pandemia y sus consecuencias económicas, sociales y laborales. “¿Si la Junta no demuestra su utilidad ahora para qué sirve entonces?”, se preguntaba.

Desescalada

Tras insistir en la necesidad de que se oiga también la voz de Castilla y León en España ante esta crisis y el futuro pacto por la reconstrucción, pero no una voz del Gobierno regional sino la de toda la sociedad castellano y leonesa en un acuerdo consensuado de Comunidad., Tudanca echaba en cara también a Fernández Mañueco que esté dudando de los criterios de los expertos a los que está consultando el Gobierno de España y pedía que se les deje trabajar y se les escuche y que sus decisiones se respeten y no se haga de este asunto un debate público.

Al respecto, aseguraba que a él tampoco le han consultado desde la Junta sobre las intenciones que tienen para este desconfinamiento escalonado, y afirmaba que su postura y la de su partido al respecto es que comience la desescalada en las condiciones y medidas que estipulen los expertos y que se haga siempre con la máxima seguridad y con equilibrio entre la salud y la recuperación de la necesaria actividad comercial y empresarial.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, trabajando en el despacho de su casa
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, trabajando en el despacho de su casaPSOE de Castilla y León (nombre del dueño)La Razón

Residencias y Atención Primaria

Tudanca mostraba su preocupación por varios asuntos, principalmente por la “alarmante” situación de los residencias de personas mayores y por los “problemas de seguridad frente al virus y de recursos para luchar contra él” así como la“falta de transparencia” en los datos que se aportan de la Junta. Al respecto, el líder socialista volvía a reclamar una mayor coordinación entre las Consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad, y que aporten los datos de las residencias privadas.

También le inquieta al secretario regional del PSOE que no se baje a guardia y que se esté despidiendo a personal sanitario contratado estas semanas para combatir la pandemia, y por ello reclama a la Junta que llegue a un acuerdo con los sindicatos médicos para reforzar la Sanidad, que se mantengan a los profesionales contratados estos días y que, además, se compense a todos los sanitarios tanto en lo económico como en lo laboral el “sobreesfuerzo” que están haciendo para plantar cara al Covid-19.

Y, finalmente, hacía un llamamiento a reforzar también la Atención Primaria ya que su protagonismo en la segunda fase de esta pandemia, cuando empiece la desescalada, va a ser crucial. En este sentido, alertaba de que esta asistencia sanitaria de cercanía que prestan los médicos de cabecera pueda mostrar cierta debilidad ante los recortes de los últimos años derivados de la anterior crisis, y aseguraba que reforzar esta Atención Primaria de cara al futuro debe ser uno de los pilares de ese gran pacto nacional por la reconstrucción.

Actividad parlamentaria y sueldos políticos

Por otro lado, preguntado por LA RAZÓN por el regreso de la actividad parlamentaria este viernes con la comparecencia del presidente de la Junta en las Cortes para dar cuenta de la gestión del Ejecutivo autonómico en esta crisis sanitaria y para que se apruebe el decreto ley con los 121 millones de euros para trabajadores, empresas y autónomos, Tudanca no quería entrar en polémicas sobre si esta actividad en el Parlamento autonómico debería haber comenzado antes o después, aunque sí que dejaba caer que en el Congreso de los Diputados ya se han celebrado cuatro sesiones de control al Gobierno de España. Además, avanzaba que mañana se va a reunir con su grupo parlamentario para analizar si respaldan o no ese decreto ley que se debatirá en las Cortes.

Y cuestionado también por este periódico acerca de la medida de Podemos de que sus concejales en toda Castilla y León destinen lo que cobran por su actividad como ediles a la lucha contra el coronavirus, Tudanca aseguraba que el PSOE ya lo viene haciendo con donaciones de senadores, procuradores y numerosos dirigentes a esta lucha a través del Instituto Carlos III, pero que en cualquier caso no es algo de lo que haya que presumir. En este sentido, ponía en valor la “enorme” solidaridad y generosidad que está demostrando la sociedad castellano y leonesa desde que comenzara la pandemia y que lo que hagan los cargos políticos no es lo más importante en estos momentos.