La presión en las UCI extendidas no afloja

Hay diez personas menos ingresadas en ellas respecto al martes, aunque la ocupación se mantiene en torno al 60 por ciento

Paciente ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por coronavirus
Paciente ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por coronavirusRuben mondelo .La razon .

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) extendidas son el mejor barómetro que tiene el sistema sanitario para saber como está la situación en esta lucha contra una pandemia que parece no tener fin. Pasan y pasan los días de confinamiento y estado de alarma, y estos espacios reservados para los pacientes más críticos apenas tienen una jornada para relajarse. Bien es cierto que la ocupación de estos últimos días ronda el 60 por ciento, lejos del 75 y 80 por ciento que llegaron a alcanzar hace un par de semanas, pero sigue siendo una ocupación muy elevada, según aseguraba también este mediodía la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante el parte diario sobre la evolución del virus en la Comunidad.

De hecho, Casado decía que mientras las UCI extendidas sigan manteniendo esta presión asistencial será complicad que los hospitales regresen a la normalidad deseada, que irá muy de la mano de cómo vayan evolucionando estos espacios sanitarios.

Respecto a las últimas 24 horas, las Unidades de Cuidados Intensivos han experimentado un ligero descenso del número de camas ocupadas por enfermos de coronavirus, 236 frente a las 246 de este pasado miércoles, en los once hospitales que disponen de este tipo de atención en la comunidad autónoma. Las 236 camas UCI actualmente ocupadas por pacientes de COVID-19 representan el 46,1 por ciento de las 511 habilitadas en esas unidades hospitalarias, que también utilizan 67 enfermos con diversas dolencias, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad.

Los dos hospitales de Valladolid (Clínico y Río Hortega), más el de Medina del Campo, suman 65 pacientes de COVID-19, por delante de los 37 ingresados en León y en Ponferrada, de los 33 en Burgos y de los 32 en Salamanca.Le sigue a continuación los hospitales de Palencia (19), Soria (16), Segovia (13), Zamora (12) y Ávila (9).