Castilla y León potenciará su imagen como un destino turístico “seguro y auténtico”

El consejero Javier Ortega no da por perdida la temporada y anima a conocer la Comunidad

Un grupo de turistas visitan Salamanca en una imagen de archivo
Un grupo de turistas visitan Salamanca en una imagen de archivoDavid ArranzIcal

Potenciar la imagen de Castilla y León como destino para el turista nacional bajo los conceptos de seguridad y autenticidad es uno de los próximos retos de la Junta. Así lo destacó el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, quien añadió que el Gobierno regional ya trabaja para conseguir que se mantenga y crezca el interés por descubrir la Comunidad.

“Debemos mostrar y transmitir que Castilla y León es un destino seguro y debemos promocionar nuestros destinos como un retorno a la esencia, a la calidez y sencillez combinadas con la calidad turística, reforzándonos como destino sostenible y saludable”, defendió.

Ortega recordó la puesta en marcha del ya anunciado plan de reactivación de los sectores cultural, turístico y deportivo, cuyas bases reguladoras, dijo, se están ultimando. “Continuamos trabajando en la preparación del regreso paulatino a la normalidad. Existe mucha incertidumbre todavía pero tenemos que estar preparados”, señaló antes de indicar que se prevén distintos escenarios sobre la desescalada y que será el calendario que determinen las autoridades sanitarias y el Gobierno el que condicione cómo será la reactivación de la actividad turística en sus variados subsectores.

Además, el consejero de Cultura y Turismo no dio por pérdida, “ni mucho menos”, la temporada turística de Castilla y León e insistió en que hay que apostar por el turismo de cercanía con el fin de “descubrir o redescubrir Castilla y León como destino”. “Venimos de unos números buenísimos y vamos a dar paso a una nueva situación para que nuestro producto vuelva a estar ente los más apetecidos por los ciudadanos para planificar sus vacaciones”, añadió.

En este sentido recordó que en la web turismocastillayleon.com hay una plataforma que incluye un espacio de consultas, listado de alojamientos abiertos para servicios esenciales y otros datos y que se imparten seminarios y conferencias en líneas para contribuir a la formación del sector e informar de aspectos como la comunicación con el cliente o temas sanitarios.

Respecto al papel que puede jugar el turismo rural, Ortega comentó que la Comunidad reúne determinadas características que podrían favorecerla si se acometiera una desescaldas sectorializada y territorializada pero insistió en que “todo está supeditado a cuándo y cómo se debe hacer y eso lo indican las autoridades sanitarias. Puede ser una oportunidad y fortaleza cuando indiquen el momento del levantamiento de medidas. Tenemos que esperar a lo que se establezca”, subrayó.

Fiestas populares y eventos

El responsable regional de la cartera de Cultura y Turismo, a pregunta de los periodistas también se refirió a la celebración de las fiestas de los pueblos, que según afirmó dependerá de las medidas sanitarias, igual que ocurre en el caso de eventos culturales previstos como los actos programados por la Fundación VIII Centenario Catedral de Burgos. “La preocupación es que hay actos programados ya suspendidos y en julio está previsto un concierto y una exposición. Habrá que ver si se podrá llevar a cabo o, lamentablemente habrá que aplazarlo”, concluyó.