Fernández Mañueco ofrece un Pacto de Comunidad para afrontar la recuperación económica

Los 81 procuradores dan su voto para la convalidación de medidas urgentes y extraordinarias para la protección de las personas y las empresas de Castilla y León

Imagen del pleno de las Cortes, celebrado esta mañana en Valladolid, con la presencia del presidente Alfonso Fernández Mañueco
Imagen del pleno de las Cortes, celebrado esta mañana en Valladolid, con la presencia del presidente Alfonso Fernández MañuecoCortes CyL

Una defensa del diálogo con las fuerzas políticas y con la sociedad castellano y leonesa. Y con ello alcanzar un “Pacto de Comunidad” para afrontar con éxito la recuperación económica, el empleo y la cohesión social. Es lo que ha ofrecido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su comparecencia en las Cortes para explicar las acciones del Gobierno regional, en la crisis del coronavirus.

“Hablo de un pacto amplio con los grupos políticos para el futuro de Castilla y León, y con las aportaciones de distintos sectores de la sociedad, compatible con la permanente voluntad de acuerdo con los representantes del diálogo social, las organizaciones agrarias, las asociaciones del tercer sector y las entidades locales”, ha manifestado el presidente y para ello se ha referido a “fijar el camino para reforzar la atención sanitaria, para aumentar la protección de las familias y los que más lo necesitan, para dar oportunidades a los jóvenes, para impulsar nuestro desarrollo rural, para nuestro primordial sector primario, para los sectores estratégicos de nuestra industria, para dar salidas a pymes y autónomos".

“Es lo que las personas de Castilla y León esperan de nosotros y les tiendo la mano en ese sentido. Para buscar respuestas que funcionen, que den resultados. Para buscar el interés general, y no el particular”, ha proseguido el presidente durante una comparecencia con escasos procuradores, todos ellos con las estrictas medidas de seguridad.

Como muestra de ello, los 81 procuradores votaban a favor de la convalidación del Decreto-ley 2/2020, de 16 de abril, de medidas urgentes y extraordinarias para la protección de las personas y las empresas de Castilla y León frente al impacto económico y social del covid-19, 21 de manera presencial y 60 de forma telemática.

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, durante el Pleno celebrado esta mañana
El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, durante el Pleno celebrado esta mañanaIcal

Un pleno que arrancaba con un emotivo minuto de silencio, al que seguía el “duelo y recuerdo” manifestado por Fernández Mañueco para las personas que han fallecido por este virus, un recuerdo para todas aquellas personas que lo está pasando mal, y un sincero agradecimiento a todos los profesionales del mundo sanitario “que no está dando lecciones todos los días”, así como a los distintos sectores que han estado presentes en estas semanas de confinamiento.

Un total de 21 procuradores asistieron de manera presencial al Pleno de las Cortes
Un total de 21 procuradores asistieron de manera presencial al Pleno de las CortesCortes

“Continuamos viviendo una crisis sanitaria sin precedentes”, señalaba el presidente quien analizaba la situación actual que se vive en la Comunidad, donde “la curva hospitalaria continúa reduciéndose, el número de personas hospitalizadas en planta y en las ucis extendidas mantiene una tendencia descendente y las altas evolucionan favorablemente” . “Hemos superado, probablemente, el pico de contagios, aunque estas afirmaciones hay que hacerlas con máxima cautela porque aún atravesaremos momentos difíciles”, añadía

Actuación con rapidez

Fernández Mañueco lamentaba que a pesar de que se “ha actuado con rapidez, Castilla y León es una de las comunidades más golpeadas". Algo en lo que ha influido, en su opinión, la cercanía a los principales focos iniciales de propagación.

Pese a ello ha incidido que “estamos manteniendo la serenidad en los procesos de toma de decisiones, y la firmeza en la aplicación de las medidas necesarias y que como presidente de la Junta, estoy en todo momento al frente de cada actuación de la Comunidad”.

“Nos hemos esforzado para estar entre las primeras comunidades en traer material del exterior. Y para ser la que más material ha adquirido en proporción a su población”, y para ello ha inidcado que se han comprado 49 millones de unidades, lo que ha supuesto un ingente esfuerzo económico y de gestión. “Más del 80 por ciento del material de protección que hemos distribuido en Castilla y León ha sido adquirido por la Junta”, ha insistido.

También desde la humildad, ha pedido disculpas por “las decisiones que no hayan sido acertadas”, a lo que ha añadido, que “todo esfuerzo humano parece insuficiente ante una gran catástrofe”.

300 millones para las empresas

Tras recordar el plan de choque con una treintena de iniciativas, puesto en marcha el pasado mes de marzo, movilizando un total de 220,3 millones de euros para ayudar a empresas, trabajadores y personas vulnerables y cuya convalidación de la norma, tendrá una repercusión directa de 121,5 millones de euros, Fernández Mañueco ha anunciado que se van a triplicar los fondos de liquidez que hemos activado hasta ahora para las empresas. “Es esencial para evitar la destrucción de tejido productivo”

También se van a articular las ayudas directas vinculadas a un crédito para los autónomos que mantienen su actividad con ingresos reducidos, para ayudar a más de 30.000 autónomos.

Se va a trabajar para contar, a medio plazo, con un Fondo de Recuperación para empresas que se nutrirá mediante la colaboración del Banco Europeo de Inversiones. Y a ello se añade una nueva línea a través del Feader para facilitar financiación de circulante dirigido a dar liquidez con aval público, hasta 200.000 euros, a agricultores, ganaderos, cooperativas e industria agroalimentaria.

Una “buena desescalada”

También el presidente ha reiterado la importancia de realizar el mejor proceso de desescalada, y que debe planificarse atendiendo a las recomendaciones de los expertos. “Una buena desescalada requiere que se generalicen los test y la necesidad de trazar los contactos de forma rápida para segmentar territorial y demográficamente”, ha indicado, como “identificar a las personas que hayan alcanzado la inmunidad” así como “contar con protocolos claros y perfectamente establecidos para la prevención de contagios”.

“Debemos tener una planificación con criterios unificados para la desescalada, no podemos tener 17 criterios diferentes” ha afirmado y que “contemple las condiciones, iguales para todos, para que los territorios puedan ir suavizando restricciones cuando las vayan cumpliendo”.

Por ello ha insistido en que Castilla y León continúa reclamando que la comisión de expertos encargada de planificar ese escenario de desescalada se realice con la máxima prudencia y contención ya que “no podemos permitirnos propiciar un repentino rebrote. Deben estar claros los criterios, marcados por el comité de expertos, y las medidas de protección adecuadas para que el rebrote no se convierta en una realidad".

Intervención de los grupos

“Es el momento de estar más unidos que nunca”. De esta manera, el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, confirmaba que su grupo va a estar al lado de la Junta ya que ello “significa estar al lado de los castellanos y leoneses y ayudarles”. En este sentido, ha indicado que es imprescindible que los acuerdos que se aprueben “no dejen a nadie atrás” y que aunque las medidas son positivas, se quedan cortas. Además, ha reivindicado la “sanidad pública” que está aguantando “el golpe más duro” para afirmar con contundencia que “debemos reivindicar lo público y a sus profesionales”.

Luis Tudanca, Raúl de la Hoz y Carlota Amigo, entre otros, en el Pleno celebrado esta mañana
Luis Tudanca, Raúl de la Hoz y Carlota Amigo, entre otros, en el Pleno celebrado esta mañanaCortes

Desde el Grupo Popular, su portavoz, Raúl de la Hoz, ha defendido la gestión que ha hecho la Junta en la crisis y las medidas que está tomando de cara a a encarar con garantías el futuro, aunque ha recalcado en varias ocasiones que “no es tiempo para exigir responsabilidades, sino para trabajar de manera unida y leal”, que tiempo habrá para ello. En un turno después de réplica, De la Hoz manifestaba que no había dicho todo lo que pensaba, y que el PP será “leal con e Gobierno pero no sumiso ni cómplice con sus acciones”.

La portavoz de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, han indicado en su intervención que “Castilla y León va a ser ejemplo de autonomía” en la gestión de esta crisis, por que todos los grupos políticos van a trabajar en la misma dirección. Y también ha hecho hincapié en la eficacia y rapidez de la Sanidad de la Comunidad para adaptarse a la grave situación para dotar de todos los recursos necesarios para hacer frente a la pandemia.

Mientras, Pablo Fernández, de Podemos, ha mostrado su disposición a apoyar al Gobierno regional, aunque ha manifestado que la prioridad es “rescatar a personas y a familias”. Por ello, ha pedido que la Junta no escatime recursos y que el decreto aprobado es “insuficiente y exiguo” en cuantías económicas y que va a dejar a algunos colectivos atrás.

Luis Mariano Santos, de la UPL, se ha mostrado crítico con la falta de material con el que ha contado el personal sanitario para hacer frente a la crisis y que es el momento de hacer los correspondientes ajuste en el sistema para prever, por ejemplo un mecanismo ágil para rescatar a las residencias de mayores en la Comunidad.

El propio Fernández Mañueco cerraba el turno de intervenciones manifestando y agradeciendo la lealtad de todos los grupos políticos en las Cortes. “Esta situación hay que afrontarlas con nuevos mecanismos de cooperación entre todos, pero no se puede hacer nunca es recentralizar”, y ha vuelto a defender el Estado de las Autonomías.

El presidente ha recalcado que en todo momento se ha estado en contacto permanente con los alcaldes de Castilla y León, así como con los presidentes de diputaciones, y que la cooperación con ellos ha sido diaria, y que se ha mejorado la liquidez y los anticipos de pago para que pudieran afrontar gastos, en especial los relativos a los Servicios Sociales.

Respecto a las residencias, el presidente ha querido desmentir el “bulo” de que en las UCIs en Castilla y León no hayan entrado personas mayores, y que el compromiso de Sanidad se manifiesta en que muchos de estos usuarios han fallecido en los hospitales. Además, ha indicado que la Junta ha tenido que intervenir cuatro residencias hasta la fecha.