Se contratará a los residentes sanitarios que concluyan su formación en mayo

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anuncia que se hará “especialmente en aquellas especialidades que son deficitarias”

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su comparecencia en el día de hoy
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su comparecencia en el día de hoyLa RazónLa Razón

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado que la Junta va a ofrecer contratos para aquellos residentes sanitarios de cuarto y quinto año, que acaban su formación en el mes de mayo. “Estamos trabajando en la evaluación de nuestros residentes y en su fidelización”.

“Queremos que se queden a trabajar con nosotros, especialmente en las especialidades más deficitarias”, ha explicado la consejera. Para ello se ofrecerán contratos de dos años y uno prorrogable, algo que se hará “cuando podamos volver a la normalidad” tras hacer concursos-oposición.

En cuanto al más de millar de enfermeros que acaban contrato en breve, la consejera ha explicado que serán las propias Gerencias de Salud las que trasladarán las necesidades que tienen para cubrir determinados puestos, aunque otra opción pasa por trasladarse a otros centros o reforzar la Atención Primaria.

En este sentido ha defendido el modelo “sólido” de Atención Primaria de la Comunidad que ha dado una “buena respuesta” a la crisis, aunque se ha mostrado partidaria de replantear algunos aspectos de este modelo, como señalaba este pasado lunes, con el respaldo de todos los grupos políticos, en especial en los centros residenciales de mayores.

Equipos de protección suficientes

Verónica Casado también ha salido al paso de las quejas de algunos profesionales sanitarios por la falta de medios de protección. En este sentido ha afirmado que “existen provisiones suficientes” y que todos los hospitales de la Comunidad cuentan en estos momentos con equipos individuales, homologados y de alta capacidad.

La consejera ha recodado que hasta final de año la Junta va a seguir haciendo compras, con un gasto estimado a mayores de 56 millones de euros, lo que elevaría la cifra total hasta los 90 millones y que a fecha de hoy ya se cuenta con 31,3 millones de artículos.

Casos de shock pediátrico

Por último, Verónica Casado también ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los padres tras la aparición de casos de shock pediátricos en los niños que podrían estar relacionados con el viris. En este sentido, ha explicado que de momento se han dado pocos casos en España al tratarse un un caso clínico.

Casado se ha hecho eco de un comunicado de la Asociación Española de Pediatría (AEP) donde se explica que “el cuadro clínico se caracteriza por fiebre, vómitos, inicialmente o puede debutar solo con dolor abdominal, exantema en la piel, los ojos enrojecidos y mal estado general. No sabemos aún la causa, pero puede estar desencadenado por infecciones bacterianas y tiene un tratamiento bien establecido independientemente del tipo de agente infeccioso que la cause".