“Conectando Corazones” en Aguilar de Campoo

La Fundación Santa María la Real une a mayores y jóvenes en tiempos de aislamiento

El personal de la residencia ayuda a los mayores a conectarse con los jóvenes
El personal de la residencia ayuda a los mayores a conectarse con los jóvenesFundación Santa María la Real

Las nuevas tecnologías están sirviendo estos días para conectar a las personas mayores de la Residencia Tercera Actividad de la localidad palentina de Aguilar de Campoo con estudiantes del Colegio San Gregorio de la localidad que comparten experiencias e inquietudes a través de tablet, ordenadores y teléfonos móviles.

La iniciativa denominada “Conectando corazones” es el nombre que el colegio San Gregorio ha dado al intercambio de experiencias que los alumnos de Primero de Bachillerato realizan estos días con Tercera Actividad, el centro de atención a personas mayores que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo.

El objetivo de esta iniciativa es que las personas mayores y los más jóvenes sigan “conectados en tiempos de aislamiento, atentos a los problemas del entorno y aprendiendo de la experiencia compartida”."Las actividades intergeneracionales siempre han sido muy importantes para nosotros y gracias a las nuevas tecnologías podemos seguir desarrollándolas", señala Alejandro Serrano, director de Tercera Actividad Aguilar.

De hecho, en estos días las tablet, los ordenadores y los teléfonos móviles se han transformado en herramientas de trabajo diario para las personas mayores de este centro, ya que les permiten respetar todas las medidas de protección y zonificación para garantizar la seguridad mientras se realizan videollamadas que “hacen más fácil su día a día y que siguen manteniéndoles en contacto con el entorno y con sus seres más queridos”.

Por su parte, el colegio San Gregorio promueve esta actividad para que sus alumnos puedan acercarse y “acompañar” a las personas más vulnerables en esta situación y para darse cuenta también de que pese a la diferencia generacional existen aspectos en común en los que encontrar puntos de encuentro y diálogo.

Logo de la iniciativa
Logo de la iniciativaFundación Santa María la Real

Por ahora, hay 40 corazones conectados: 20 jóvenes y 20 personas mayores. Para todos, la experiencia será enriquecedora. Los alumnos del colegio San Gregorio podrán darse cuenta de las situaciones que viven otras personas y conectarán con alguien que no es de su generación, “pero tiene mucho que aportarles porque ha vivido muchos años y la experiencia es un grado”, añaden fuentes de la institución académica.

Además, indican que “vamos poniendo semillas para que los problemas que les rodean no les sean ajenos. Ahora la iniciativa es del colegio, pero cada vez más son ellos mismos quienes buscan solución a los problemas del entorno”.

La buena acogida que ha tenido el proyecto da pie también a que pueda prolongarse en el tiempo, al menos, “hasta que podamos volver a reunirnos en persona", concluyen.