Coronavirus
Objetivo 2020: Contener la caída del PIB, del paro y la deuda
Internacionalización, transformación digital y fomento de las energías renovables son otros de los retos dela Comunidad en materia económica, según Fernández Carriedo
Castilla y León trabaja pensando en el corto, pero también en el medio y largo plazo cuando toda esta pesadilla de nombre Covid-19 pase y no sea más que un mal sueño de unos meses de primavera. En el corto, el objetivo es claro y sencillo, al menos de decir: que tanto la caída del Producto Interior Bruto (PIB) como del empleo que se espera sea le menor posible y se sitúe por debajo de la media de la España autonómica, y que la deuda pública no se dispare y se mantenga igualmente en unos niveles inferiores a los del conjunto del país para que la recuperación sea más pronta. Y en el medio y largo plazo, cuando España, en general, y la Región, en particular, hayan vuelto a la “nueva” normalidad, que las empresas apuesten más por la internacionalización y por abrir nuevos mercados, por la transformación digital, la optimización de las infraestructuras industriales y por la eficiencia del consumo energético, con las energías renovables como protagonistas de este nuevo escenario.
Así lo cree y así lo está contando a lo largo de esta mañana el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante su comparecencia en la comisión de las Cortes correspondiente a su departamento para dar cuenta de la gestión en esta crisis sanitaria pero también avanzar algunas de las actuaciones futuras de la Región ante los desafíos que se avecinan.
Para ello, avanzaba que la Consejería de Economía y Hacienda triplicará los fondos de liquidez que se han activado hasta ahora para las empresas. “Es esencial para evitar la destrucción de tejido productivo”, decía el consejero. También apuntaba que se van a articular ayudas directas vinculadas a un crédito para los autónomos que mantienen su actividad con ingresos reducidos, para ayudar a más de 30.000 autónomos y que se pondrá en marcha, a medio plazo, un Fondo de Recuperación para empresas que se nutrirá mediante la colaboración del Banco Europeo de Inversiones. Y, finalmente, anunciaba que se ampliará un mes más el periodo de aplazamiento en el pago de tributos autonómicos, dadas las actuales circunstancias. De esta forma, estaremos beneficiando a 114.000 contribuyentes por un importe total estimado superior a 120 millones de euros.
Pero, para ello, el consejero ve necesario que haya unidad por ello insistía en la propuesta que lanzaba este fin de semana el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de que haya un pacto de Comunidad consensuado con todas las fuerzas políticas y sociales para poder afrontar con éxito esta recuperación económica, el empleo y la cohesión social.
Liquidez a autónomos y pymes
Durante su intervención, el consejero desvelaba que en estos casi dos meses de pandemia el Gobierno regional ha puesto en marcha líneas de financiación por más de 72,2 millones de euros, de los cuales más de la mitad se ha dirigido a circulante e inversión en transformación digital. Además, la Junta ha atendido 189 solicitudes para la línea de mantenimiento de la actividad por importe de 18,5 millones, así como otras 35 solicitudes de aplazamiento por valor de 10,3 millones, y 427 solicitudes para ofrecer liquidez a autónomos y microempresas por importe de 9 millones.
La Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval es la que está canalizando la mayor parte de estos recursos, según informaba Fernández Carriedo, mientras aseguraba que el objetivo es atender las demandas y necesidades de al menos tres mil empresas por un importe total de hasta 100 millones de euros.
Hasta el momento, la Junta ha movilizado 20 millones de euros para sostener a micropymes y autónomos, así como otros 40 millones de euros para mantener la actividad de las pymes en los sectores más afectados por la crisis sanitaria. Una tercera línea ha movido 25 millones de euros para financiación de circulante e inversión para soluciones digitales de urgencia en teletrabajo, digitalización y modernización de empresas. Y otra línea que ha permitido aplazar, hasta seis meses el pago de las cuotas de préstamos de distintos programas de la Junta de Castilla y León a través de la Lanzadera Financiera ha supuesto un un ahorro de 15 millones de euros.
Por otra parte, a Consejería de Economía y Hacienda está aplazando el pago de las rentas y servicios a empresas instaladas en inmuebles propiedad del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), que beneficiará a más de 50 empresas con más de 100 oficinas que ocupan 90.000 metros cuadrados en dieciséis inmuebles. Se calcula el posible impacto en aproximadamente 250.000 euros mensuales.
Por otro lado, para la competitividad e innovación empresarial, Fernández Carriedo aseguraba que la Consejería de Economía y Hacienda ha aprobado medidas en esta materia por valor de 112 millones de euros (82 millones de euros en ayudas y 30 millones más en préstamos participativos) a través de cuatro líneas:
- 16,6 millones para competitividad e innovación en proyectos de inversión empresarial de pymes.
- Inyección de 59,5 millones de euros para las subvenciones a proyectos de I+D; planes estratégicos en materia de I+D.
- 6 millones de euros a proyectos de desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación de las pymes y de incorporación de soluciones avanzadas de teletrabajo.
- 30 millones en préstamos participativos para crecimiento innovador frente a la crisis que permitirán financiar proyectos empresariales de pequeñas y medianas empresas o de empresas de mediana capitalización (MidCaps).
El PSOE ve “parsimonia” en la Junta
Medidas escasas para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la alerta sanitaria por el coronavirus. Parsimonia a la hora de ponerlas en marcha. Y deslealtad para con el Gobierno de España. Con estas tres cuestiones los socialistas resumen la gestión de la Junta en esta crisis sanitaria en materia económica, financiera y fiscal. La procuradora del Grupo Socialista Rosa María Rubio, era la encargada de debatir con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández carriedo, esta mañana durante la Comisión de de este departamento en las Cortes, y se mostraba bastante crítica pero sobre todo muy dura con el Gobierno autonómico, “por estar todo el día reclamando al Gobierno de España en lugar de aprovechar sus competencias y poner encima de la mesa todos los recursos disponibles para combatir esta pandemia”. "Atravesamos la situación más grave y crítica de la historia, de una pandemia horrible, y la respuesta de la Junta ha sido vaga, escasa, incompleta y tardía”, decía la parlamentaria socialista, mientras destacaba que, por el contrario, el Gobierno ha actuado con “rapidez, sensibilidad y compromiso” movilizando más de 200.000 millones de ayudas “con justicia social”.
También cargaba duramente la socialista contra los que intentan “sacar rédito político y exprimir algo cuando la gente está sufriendo, cuando hay que arrimar hombro, no sacar pecho”. “La lealtad no se dice, se demuestra, y aquí en el PSOE de Castilla y León no va a encontrar un Casado", señalaba en referencia a la posibilidad de que el PP no apoye una nueva prórroga del estado de alarma.
Desde la Unión del Pueblo Leonés (UPL), el procuardor y portavoz del Grupo Mixto, Luis Mariano Santos, aseguraba que la intención de la Junta a corto plazo de contener la deuda y la caída del empleo y del PIB no es más que un intento de “buenismo” de afrontar esta crisis”; apuntaba que no tiene “ninguna prueba fundada” de que el Ejecutivo autonómico quiera alcanzar un acuerdo de Comunidad; y llamaba a reinventar el modelo económico y social para poder salir de esta crisis, así como a ponerse “todos de acuerdo” para lograr unos presupuestos en la Comunidad acordes para afrontar esta situación. “Si es así, la UPL estará ahí”
En Ciudadanos, Juan Pablo Izquierdo apoyaba las reivindicaciones de la Junta al Gobierno de Pedro Sánchez de un fondo no reembolsable y una nueva estabilidad presupuestari, pero advertía de que el gran problema económico “está aún por llegar” por lo que instaba a trabajar todos juntos y conseguir que haya financiación “para tapar los daños lo antes posible. ”Las medidas no pueden limitarse a ayudas a la liquidez, porque solo suponen deuda para el tejido productivo, y apeló al diseño entre todos de políticas para generar riqueza y empleo, potenciando el consumo", apuntaba Izquierdo, para quien ante esta situación hay que poner todos los recursos en la recuperación.
Finalmente, desde el PP, el procurador Salvador Cruz tenía palabras duras contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por querer mantener un objetivo de déficit del 0,2 por ciento para las autonomías, como en un escenario de crecimiento económico. “Es una ignominia”, decía, mientras apelaba a lograr un acuerdo de Comunidad para la salida de la crisis. Además, dejaba claro que todos deben hacer cesiones para alcanzar el pacto, "también nosotros en el PP -decía- porque es lo que esperan los ciudadanos de Castilla y León”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar