Castilla y León

Castilla y León plantea pasar de fase con tres o menos casos de coronavirus por 10.000 habitantes

Sólo el 7,2% de la población de la Comunidad habría superado el virus y tendría anticuerpos, según el estudio de seroprevalencia

El pueblo salmantino de Miranda del Castañar pasa a la fase 1
Vecinos de la localidad salmantina de Miranda del Castañar, durante el primer día de desconfinamiento, el pasado lunes EFE/.M.GARCIAM.GARCIAAgencia EFE

Tras haber pasado 26 zonas de salud a la Fase 1 de las 247 que hay en todo el territorio de Castilla y León, la Junta rebajará los criterios para que nuevas zonas de esta Comunidad puedan restringir las medidas de confinamiento en los próximos días. De esta manera, desde el Gobierno regional se va a proponer al Ministerio de Sanidad que entren en dicha fase aquellos lugares que tengan tres o menos casos de coronavirus por cada 10.000 habitantes durante los últimos catorce días, y uno o menos en la última semana, y además que se vea una tendencia a la disminución.

A ello se unen otros condicionantes, como ha destacado la consejera de Sanidad, Verónica Casado en su habitual rueda de prensa de esta mañana, como la presencia de al menos un profesional por cada 5.000 habitantes para labores de vigilancia epidemiológica; protocolos en centros de salud y residencias de mayores y equipos de protección suficientes; así como la suficiente capacidad de camas hospitalarias para hacer frente a un posible rebrote en las respectivas zonas.

Casado, quien ha anunciado que en el día de hoy se ha trasladado al Ministerio las nuevas zonas básicas de salud que pueden pasar a Fase I, y que se darán a conocer mañana, ha apostado por el criterio de “prudencia” y de ir paso a paso con el fin de hacerlo de manera “segura, flexible y progresiva”. En este sentido ha apostado por incorporar zonas donde la transmisión es muy baja, y por ello ha vuelto a incidir en que desde la Junta no se va seguir el criterio por provincias, sino el que se viene realizando hasta la fecha.

Respecto a la apertura de las grandes capitales a la Fase I, Casado ha apelado a la prudencia y ha recordado un reciente caso en Corea del Sur, donde una sola persona en apenas unas horas generaba 80 contactos. Es por ello que ha advertido que el virus es muy contagioso y la posibilidad de contagio en las ciudades es mucho mayor al haber más gente y más movilidad.

Casado, como en días anteriores, ha señalado que un repunte sería “terrible”y que aunque actualmente la situación “se mantiene” “no termina de bajar”.

Estudio de seroprevalencia

La primera de las tres oleada del estudio nacional de seroprevalencia del COVID-19 ha dejado un mapa a anticuerpos de la enfermedad dispar, con Castilla y León entre las comunidades con más porcentaje que oscila entre el 14,2 por ciento de Soria, el mayor nacional, y el 12,6 de Segovia, por un lado, y el 5,3 de Burgos y el 5,9 de Zamora por otro, con una media del 7,2 por ciento.

De acuerdo al mapa provincial del Estudio, cuya primera oleada ha sido presentada este miércoles, y facilitado por la Delegación del Gobierno en la Comunidad, en León tendrían anticuerpos el 7 por ciento de la población con el 7,9 en Salamanca, el 6,9 por ciento en Ávila, el 6,4 en Palencia y el 6 por ciento en Valladolid.

Ese 14,2 por ciento de personas con anticuerpos de Soria que se deduce del estudio es el mayor del conjunto provincial, en el que también destaca el dato de Segovia.

Las provincias de Castilla y León figuran todas entre los tramos del cinco y el 10 por ciento y el 10 y el 15 por ciento.