Castilla y León

Fernández Mañueco anuncia un fondo extraordinario para ayuntamientos y diputaciones

Además, la Junta pondrá en marcha un sistema de coordinación con las entidades locales, en especial en materia de servicios sociales

Alfonso Fernández Mañueco, Ángel Ibáñez y Francisco Igea, durante la reunión con los alcaldes y presidentes de diputaciones de Castilla y León
Alfonso Fernández Mañueco, Ángel Ibáñez y Francisco Igea, durante la reunión con los alcaldes y presidentes de diputaciones de Castilla y LeónJcyl

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acaba de anunciar que la Junta está trabajando en la creación de un Fondo Económico para Ayuntamientos y Diputaciones, así como en el establecimiento de nuevos sistemas de coordinación y colaboración, con el objetivo de poder hacer frente a las dificultades sociales provocadas por la pandemia, dando soluciones a las emergencias sociales y a las necesidades económicas y de alimentación de las familias.

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, en rueda de prensa, tras la celebración esta mañana de la segunda reunión de la Conferencia de Alcaldes y presidentes de Diputación. En dicho encuentro, en el que también ha estado presente el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se ha hecho hincapié en el trabajo y el esfuerzo que han venido realizando en este tiempo las entidades locales, tanto ayuntamientos como diputaciones, así como el Consejo Comarcal del Bierzo y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), en la lucha contra el coronavirus.

Ibáñez ha indicado que en lo que va de año, el Gobierno regional ha concedido o convocado a dichas entidades más de 86 millones de euros, de los que 46 millones se han ingresado ya. Además hay fondos convocados o concedidos por 31 millones de euros desde varias consejerías con destino a las entidades locales, por lo que el consejero ha indicado que “esto sitúa a las entidades locales de la región entre las que más reciben de este tipo de fondos autonómicos de toda España”.

Habrá anticipos, del 50 por ciento, en los 11 millones que recibirán las provincias y los municipios de más de 20.000 habitantes, para fomentar la contratación de personal por parte de las entidades locales y se ha impulsado una financiación adicional extraordinaria para servicios sociales de 10,8 millones de euros, y se adelantará el 100 por cien de esta financiación adicional en las próximas semanas, a medida que las entidades locales vayan firmado la adenda del Acuerdo Marco.

En este foro, Fernandez Mañueco ha destacado que la Junta de Castilla y León ha apostado por el camino de la prudencia y la sensatez para iniciar la desescalada, y ha explicado que se están dando pasos con los distintos partidos políticos para lograr un Pacto por la Recuperación que girará en torno a cinco ejes fijados con el grupo parlamentario socialista.

Este mismo viernes se celebrará una reunión con los responsables de todas las formaciones políticas con representación en el Parlamento para avanzar en la negociación de este pacto, ha explicado el presidente, quien ha también ha solicitado la implicación y compromiso a las entidades locales a través de las aportaciones que consideren oportuno realizar.

Dos grupos de trabajo

En dicho encuentro se han puesto en marcha dos grupos de trabajo. El primero de ellos será para el estudio y análisis sobre el desarrollo rural en Castilla y León, con el fin de mejorar los sistemas de desarrollo rural. El segundo de ellos se refiere a la agenda 2030, con el reto de apostar por el desarrollo sostenible.

Ibáñez también ha resaltado que están de acuerdo con las peticiones trasladadas por las entidades locales, con el fondo extraordinario pedido o la flexibilización para la utilización del superávit y remanentes para usos propios.

Reacciones

La presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén ha insistido, durante su intervención, en que desde la Federación, “demandamos más financiación pero también debemos reconocer el esfuerzo de la Junta de Castilla y León por compartir con las entidades locales ese fondo autonómico del Gobierno de España”.

Además, la presidenta ha destacado, la importancia de los 16,5 millones de euros adelantados por la Junta de Castilla y León a las entidades locales para hacer frente a los gastos derivados de la crisis originada por el covid-19 y a través de un comunicado ha indicado que “esta aportación por parte del Gobierno Regional ha permitido que ayuntamientos y diputaciones dispongan de ingresos extras para gastos o inversiones de forma incondicionada. Así mismo, desde la FRMP se ha valorado con el adelanto de los fondos de la Financiación Local y el Acuerdo Marco de Servicios Sociales con un importe de 46 millones y que hace un año no se habían recibido”.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha pedido al presidente de la Junta de Castilla y León, que medie ante el Gobierno central para que se pueda disponer “por completo” de los ahorros municipales y que flexibilice la regla de gasto."Sería inaceptable que se nos confiscaran esos ahorros", ha agregado el alcalde de Salamanca, quien ha aprovechado la reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León para animarle a que reclame en Madrid la devolución del IVA adeudado al Ayuntamiento por el Gobierno de España.

El alcalde de Valladolid Óscar Puente, ha expresado el “reconocimiento” a todos los que “nos ha tocado la responsabilidad de hacer frente a esta crisis” y , en particular, ha citado a la consejera de Sanidad, el consejero de Presidencia y el delegado territorial de la Junta en la provincia. Y a continuaciónha pedido claridad en los criterios de la desescalada y un compromiso real para la recuperación económica y social de la crisis del COVID-19. También ha agradecido la declaración del presidente de la Junta de Castilla y León sobre el papel de los ayuntamientos, pero le ha exigido pasar de las palabras a los hechos: “Agradeceríamos aún más el apoyo real, que no ha existido”, ha apostillado.

Participantes en la Conferencia de Presidentes de alcaldes y presidentes de diputaciones
Participantes en la Conferencia de Presidentes de alcaldes y presidentes de diputacionescarlos arranz

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha pedido que se garantice que, en el caso de que se produzca un rebrote de coronavirus, se dispondrá de “una reacción de inmediato” en forma de recursos sanitarios. Según ha explicado la regidora, Segovia ha trasladado dos principales reivindicaciones en materia sanitaria, y la primera de ellas ha sido que se garantice una rápida reacción ante un posible rebrote en la provincia, una de las más castigadas por el virus.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez (PSOE), ha insistido este miércoles, en la conferencia de alcaldes de Castilla y León, en la demanda de un refuerzo sanitario en Soria, por ser una de las provincias de la Comunidad que menos capacidad de respuesta ha tenido a la crisis sanitaria del coronavirus. “Necesitamos refuerzo sanitario en las provincias donde menos capacidad de respuesta hemos tenido ya que esa respuesta es uno de los criterios también del paso de fase y ahí tenemos que adoptar medidas urgentes e inmediatas para actuar ante un posible rebrote”, ha resumido el representante de Soria.

“Soria necesita seguir invirtiendo recursos para paliar los efectos de la pandemia, reforzando los servicios sanitarios y dotando con mayor conectividad de alta velocidad a los municipios de la provincia” ha destacado el Presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano, en esta reunión.