Salamanca
Salamanca contará con 36 nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler
El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, destaca que esta promoción se integrará en el parque municipal y tendrá un precio asequible
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, visitaba esta mañana los terrenos de Ciudad Jardín donde se construirán 36 viviendas protegidas en régimen de alquiler, garajes y trasteros, promovidas por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) con un presupuesto de 3,4 millones de euros.
El regidor ha detallado que sobre un solar de 2.740 metros cuadrados, la mitad de la superficie se destinará para un edificio en forma con tres portales de cuatro plantas cada uno (garaje en el sótano con una plaza por vivienda, bajo, primer y segundo piso, con sus correspondientes ascensores y escaleras). La otra mitad del solar será ocupado por un patio de manzana.
El alcalde recordaba que esta promoción se integrará en el parque municipal de vivienda protegida de alquiler a precio asequible. Actualmente está formado por 12 viviendas en la Calle El Salvador, 15 viviendas en la Calle Venezuela y las 45 viviendas del Centro de Convivencia Victoria Adrados, destinada a personas mayores o con movilidad reducida. También se encuentran en construcción 35 viviendas protegidas, garajes y trasteros en las calles Cuenca y Costa Rica, que se prevén entregar durante el primer trimestre del año 2021 tras la correspondiente convocatoria pública.
Una vez concluida la nueva promoción de Ciudad Jardín, a finales del año 2021, el parque municipal de vivienda protegida de alquiler a precio asequible del Ayuntamiento de Salamanca alcanzará las 143 viviendas tras una inversión total superior a los 10 millones de euros.
Esta promoción es una de las actuaciones previstas por el Patronato Municipal de Vivienda para este año 2020, dentro de un presupuesto total de 19 millones de euros en servicios e inversiones, un 4,68% más que el año pasado.
Además de las promociones de vivienda protegida en régimen de alquiler, se va a promover, durante este ejercicio 2020 y siguientes, la ejecución de un Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana en el barrio de la Chinchibarra, con una inversión de casi cinco millones de euros en dos años para la rehabilitación de 14 edificios con 140 viviendas y la reurbanización de las calles Hortensias, Margaritas, Crisantemos y Rio Frío.
En materia de rehabilitación, como ha ocurrido en el ejercicio anterior, se va a gestionar una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación, accesibilidad y mantenimiento de edificios residenciales. Su importe se duplicará hasta los dos millones de euros este año y el siguiente, de acuerdo a lo establecido en el pacto para atender las necesidades económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria que han alcanzado todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.
La pandemia por coronavirus también ha provocado que la gestión del actual parque de alquiler actualmente habitado se esté realizando de manera individualizada, atendiendo la afección a la alerta sanitaria. A petición de los interesados, se han realizado diez moratorias del pago de renta, que afectará al periodo de tiempo que dure el estado de alarma decretado por el Gobierno y a las mensualidades siguientes, prorrogables una a una, si aquel plazo fuera insuficiente en relación con la situación de vulnerabilidad provocada a causa del COVID-19, sin que puedan superarse, en ningún caso, los cuatro meses.
Solar del Botánico
Por otra parte, el Ayuntamiento ha dado luz verde al proyecto modificado del edificio de servicios, dentro de su acondicionamiento y musealización para convertir los restos arqueológicos en un nuevo espacio abierto de visita al público. Este edificio de servicios es una construcción ya existente que albergaba los vestuarios de las antiguas pistas deportivas y que se acondiciona con el fin de incluir unos servicios sanitarios y una zona expositiva en parte cubierta y en parte al aire libre.
Para ello se ha planteado la reestructuración del edificio de servicios para ampliar la superficie cubierta expositiva hasta 44 metros cuadrados, añadiéndose un almacén vertical de palé de unos 6 metros cuadrados. Con este nuevo diseño de espacios también queda con más superficie la zona expositiva no cubierta situada a continuación de la anterior, manteniéndose los mismos servicios sanitarios.
De este manera, el Consistorio ha llegado a un acuerdo con el Museo de Salamanca en lo relativo a las condiciones de custodia y conservación de los elementos muebles (restos arquitectónicos y piezas con tallas artísticas). Las mejores piezas se expondrán al público y el resto quedarán almacenadas en el propio centro cultural para futuras muestras.
La intervención tiene un doble fin: conservar, proteger y poner en valor los restos arqueológicos del convento de San Agustín, del Colegio de Cuenca y su entorno urbano; y también convertir los mismos en un nuevo recurso turístico sostenible para la generación de riqueza en la ciudad de Salamanca.
Para garantizar la accesibilidad y facilitar el acceso a los visitantes se adecuarán dos entradas al recinto: por la zona baja de la calle Oviedo, apta para pequeños vehículos auxiliares, y desde el arco de San Gregorio. Asimismo, contempla el vallado y cerramiento general del solar y la instalación de sistemas de seguridad de videovigilancia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar