Vivienda

La Junta recibe 2.420 peticiones para ayudas específicas al alquiler por el covid-19

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones anuncia que esta semana comenzarán a pagarse las distintas cuantías

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la rueda de prensa
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la rueda de prensaIcal

La Junta de Castilla y León ha recibido un total de 2.420 peticiones para el gasto de alquiler o pago de microcréditos, puestas en marcha como consecuencia del covid-19. Así lo ha anunciado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Desglosadas por provincias, las cifras son las siguientes: Ávila, con 121; Burgos, con 334; León, con 320; Palencia, con 164; Salamanca, con 382; Segovia, con 177; Soria, con 108; Valladolid, con 688 y Zamora, con 130.

Suárez-Quiñones ha informado que a partir de esta semana comenzarán a pagarse las distintas cuantías y que el Presupuesto para tal fin destinado por el Gobierno regional alcanza los 5,4 millones de euros.

Además, el consejero se ha referido a la situación en la que se encuentran cientos de familias en lista de espera, y que el Estado de Alarma suspendió los trámites administrativos. Ya se han satisfecho los 15,3 millones de euros presupuestados para este año y que alcanzo a 9.056 familias, y por este motivo se incrementó el montante en tres millones de euros más.

El nuevo plazo se reabrirá el próximo 1 de junio, y las personas que pueden ser beneficiarias recibirán en los próximos días una carta con los requisitos correspondientes. El compromiso de la Junta, ha recalcado Suárez-Quiñones es el de llegar a todos los solicitantes y no dejar a nadie en el camino.

El consejero también ha anunciado que en la primera semana de junio se van a publicar las ayudas ordinarias para el año 2020 para familias con pocos ingresos. Se trata de una partida de 15 millones de euros, y que subvenciona el 40 o el 50 por ciento del precio a pagar.

También Suárez-Quiñones ha respondido a las recomendaciones del Procurador del Común en el día de ayer en las Cortes, donde señalaba que el parque público de la Junta de viviendas protegidas es insuficiente. “Queremos pasar de 2.000 a 3.000 en esta legislatura y el pasado año invertimos 8,4 millones para incorporar más de 200 viviendas y en esta legislatura vamos a incrementar en un 50 por ciento dicha inversión”.

Además, ha añadido que el programa “Rehabitare”, está rehabilitando diferentes viviendas abandonadas en los municipios como las Casas del Maestro, inmuebles destinados a la Guadia Civil y a los curas, y para ello ha agradecido el trabajo y el compromiso que se está produciendo con las diferentes diputaciones provinciales.