Castilla y León

Confirman a Ana Carlota Amigo como nueva consejera de Empleo e Industria

Además se producen otros cambios en el organigrama de esta consejería

La nueva consejera, Ana Carlota Amigo
La nueva consejera, Ana Carlota AmigoIcal

El vicepresidente de la Junta y portavoz de la Junta, Francisco Igea, acaba de confirmar a Ana Carlota Amigo Piquero, como nueva consejera de Empleo e Industria en sustitución de Germán Barrios. Graduada en Relaciones Laborales y Diplomada en Graduado Social por la Universidad León, desde 2015 ha sido concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León y ha sido hasta la fecha portavoz en las Cortes parlamentarias.

El propio Igea ha confirmado que ha sido la “mejor decisión” para Castilla y León y en todo momento ha argumentado que no ha habido “presiones” para colocar a una candidata, ya que la primera opción para ocupar este cargo había sido el hasta ahora viceconsejero. El vicepresidente ha indicado que no se siente decepcionado por la renuncia de Germán Barrios, aunque ha mostrado su “tristeza” por este caso.

Además, se han producido nuevos cambios en el organigrama de esta consejería. De esta manera, Alberto Burgos Olmedo, como director general de Industria. Abulense, licenciado en administración y dirección de empresas y en la actualidad era concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila.

José Antonio Bartolomé Cachón será el nuevo director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales y ha sido diputado e el Congreso de Diputados. Juan Pablo Izquierdo se ha convertido en director general de Economía Social y Autónomos, mientras que Ruth Valderrama será la secretaria general.

Declaraciones de la nueva consejera

La nueva consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo (Cs), ha reconocido este jueves que el viceconsejero de la cartera, David Martín, fue la “primera opción” y la propuesta de Francisco Igea para ocupar la Consejería, pero que la dirección nacional de Ciudadanos no lo quiso.

“Podría haber sido yo u otra persona, la cuestión es que Igea tiene mucho que decir en Castilla y León”, ha asegurado Amigo a Efe horas después de aprobarse su nombramiento tras la salida del ya exconsejero Germán Barrios por diferencias “insalvables” con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea."El tema surgió así y tuve que decidir. Son circunstancias que se dan en los partidos", ha expresado Amigo, quien ha reconocido que su nombre sí que consiguió un consenso entre la dirección nacional de su formación y el brazo autonómico.

Preguntada por los numerosos cambios que ha introducido en su equipo, Amigo ha reconocido que uno de los requisitos que puso encima de la mesa fue el de poder contar con personas de su confianza, entre los que ha incluido al viceconsejero David Martín, que seguirá en su cargo.

Finalmente, sobre la renuncia de su antecesor en el cargo, Amigo ha asegurado que eso ya es un “asunto del pasado”, y ha recordado que Barrios esgrimió “asuntos personales” para argumentar su dimisión, algo que ella “respeta”.

La patronal regional Cecale se ha ofrecido a la nueva consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, para avanzar lo antes posible hacia la recuperación económica de Castilla y León, “tras el varapalo que ha sufrido el tejido empresarial por la crisis del Covid-19”.

La Confederación Empresarial, en un comunicado, ha tendido la mano a la nueva consejera “para seguir trabajando, con compromiso y responsabilidad, en el marco de Consejo de Diálogo Social, instrumento imprescindible para el crecimiento de la Región, y del que confía que seguirán derivado importantes acuerdos para relanzar la economía y el empleo”.