Burgos

Detienen al autor de más de 40 robos en Burgos tras dos años de búsqueda

Se trata de un varón de 57 años, que accedía a naves industriales, vehículos e incluso viviendas con sus habitantes dentro

Objetos incautados en la Operación Urraca
Objetos incautados en la Operación UrracaRicardo Ordóñez/Ical

Después de dos años de investigación, la Policía Nacional acaba de detener detenido a un hombre de 57 años como presunto autor de más de 40 robos en todo tipo de objetivos, desde naves industriales a vehículos e incluso viviendas con sus habitantes dentro.

El subdelegado del Gobierno en la provincia burgalesa, Pedro de la Fuente, indicaba que se trata de un delincuente que actuaba en solitario y que pese a su edad, se encontraba en plena forma física, por lo que en un primer momento los investigadores pensaban que se hallaban ante una persona joven.

El detenido, que ya se encuentra a disposición judicial, fue encarcelado en 2005 por una condena por hechos parecidos, y había salido de prisión a finales de 2017, y fue entonces cuando se comenzó a detectar un incremento de robos en zonas periféricas de la capital burgalesa.

En el registro del domicilio del detenido, en el barrio de Villatoro de la capital burgalesa, se han encontrado varios centenares de objetos, la mayoría procedentes de robos, por lo que la Policía Nacional pide colaboración ciudadana para que se identifiquen todos los objetos posible, de manera que se puedan atribuir al detenido más hechos delictivos.

Precisamente, el elemento que hizo a los agentes centrar su atención y vigilar al ahora detenido fue que se llevaba de los lugares donde robaba efectos de gran valor, pero también otros sin apenas valor, algo que no es habitual en este tipo de delincuentes y que caracterizaba al ahora detenido en la anterior investigación en 2005.

El comisario jefe provincial, Jesús Nogales, ha insistido en que los hechos delictivos más graves que se atribuyen al detenido son los robos en viviendas con sus moradores en el interior, por la alarma que generan, y un robo cometido en pleno confinamiento por el coronavirus en un consultorio médico de Villatoro, de donde se llevó tal cantidad de material, sobre todo informático, que el centro no ha podido recuperar su actividad en las últimas semanas.

De hecho, además de los delitos que se le imputan, también se le propondrán las sanciones correspondientes por romper el confinamiento obligatorio durante varias semanas del estado de alarma actual.