Educación

Rocío Lucas: “En Castilla y León no se va a dar clase en los patios”

La consejera de Educación rechaza esta propuesta de la ministra Celaá y asegura que en la Comunidad se va a intentar que la docencia sea presencial en todas las etapas

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita el IES "Julián Marías" de Valladolid
La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita el IES "Julián Marías" de ValladolidLeticia PérezIcal

En Castilla y León no se habilitarán los patios de los colegios e institutos como aulas improvisadas de cara al próximo curso. Así se desprende de las declaraciones de la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, quien ha afirmado que esta no será una opción como propuso la ministra Isabel Celaá.

En este sentido, ha considerado como algo “inviable, estrambótico” la sugerencia de la ministra, este pasado domingo, para que se evalúe la posibilidad de ofrecer en los centros educativos clases al aire libre, bajo techado, en patios u otros lugares para ganar espacios y cumplir así con los protocolos sanitarios, debido al buen clima de España.

“Necesitamos que se hable con planteamientos serios, reflexivos y que se puedan llevar a la práctica. En Castilla y León no vamos a dar clases al aire libre”, ha manifestado con rotundidad.

Además, ha puesto sobre la mesa las contradicciones en cuanto a los criterios para el inicio del nuevo curso del Gobierno central. “No entendemos que si la idea para septiembre es la de la formación presencial, consensuada entre el Ejecutivo y las Comunidades Autónomas, desde el Ministerio salgan criterios incompatibles con esta posibilidad”, ha reflexionado.

Al margen de esto, la confusión aumenta con la disparidad de orientaciones según la instancia de la que proceda, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) que propone un metro de distancia entre los alumnos y sin mascarilla siempre que no exceda el ratio de veinte, mientras que el Gobierno plantea un metro y medio y con este medio de protección.

“En Castilla y León vamos a intentar que la docencia sea presencial en todas las etapas, sin alternar con la no presencial, y que se salvaguarden todas las medidas de seguridad”, para lo cual se tendrán en cuenta los criterios epidemiológicos, ha afirmado Lucas durante una visita al IES Julián Marías de Valladolid para comprobar el normal desarrollo de las clases presenciales de refuerzo para los alumnos que deberán afrontar la EBAU del 1 al 3 de julio.

La consejera ha precisado que, hasta la fecha, el Gobierno sólo ha difundido un borrador con recomendaciones para la formulación de alegaciones por parte de las comunidades autónomas, competentes en materia educativa, y añadido que en cualquier caso la casuística es diferente según el territorio de que se trate.