Salamanca

Salamanca avanza en una nueva diana farmacológica para hacer frente al cáncer

Investigadores de la USAL junto con los del Ciber la desarrollan a través de nuevos modelos de ratón modificados genéticamente

Equipo de investigadores dirigido por el profesor Bustelo, que han avanzado en nuevas medidas contra el cáncer
Equipo de investigadores dirigido por el profesor Bustelo, que han avanzado en nuevas medidas contra el cáncerLa Razón

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca junto con los del Ciber, dirigidos por Xosé Bustelo, acaban de desarrollar nuevos modelos de ratón modificados para validar una nueva diana farmacológica en cáncer. Ello permitirá predecir los efectos positivos y negativos que tendría la administración de fármacos dirigidos contra el Vav2.

Estos modelos demuestran que la inhibición de la actividad biológica de la Vav2 permitirá frenar el crecimiento de tumores son que se provoquen efectos colaterales negativos en el resto del organismo y que permitirá avanzar en el desarrollo de fármacos.

La oncología actual trabaja en la actualidad en encontrar, entre todos los genes potencialmente implicados en el desarrollo o las propiedades malignas del cáncer, las mejores dianas terapéuticas posibles. Para ellos debe determinar si la inhibición de una diana terapéutica de potencial interés es realmente efectiva para frenar el desarrollo del cáncer y por otro, se debe conocer los efectos colaterales negativos que esta inhibición induce en los pacientes tratados.

Abordar estas dos preguntas a nivel preclínico tiene gran interés para seleccionar adecuadamente las mejores dianas terapéuticas y, con ello, evitar invertir grandes sumas de dinero en el desarrollo de fármacos que al final sean inviables clínicamente por culpa de sus efectos colaterales en los pacientes.

Una forma de abordar este problema a nivel preclínico es desarrollar modelos animales que mimeticen lo más exacto posible los efectos positivos y nocivos asociados con la administración de un fármaco contra las dianas tumorales de interés.

Estudio desarrollado por investigadores del Centro del Cáncer de Salamanca
Estudio desarrollado por investigadores del Centro del Cáncer de SalamancaLa Razón

Una vía de investigación que ha desarrollado el equipo de doctor Bustelo que ha utilizado técnicas de manipulación genética en ratones. “Por un lado se vio que la eliminación total del Vav2 si eliminaba el crecimiento de los tumores que se inducían en los ratones, pero llevaba aparejada problemas cardiovasculares, renales y oculares muy serios en los ratones”, indica el doctor Francisco Lorenzo.

Todo parecía indicar que la Vav2 debía ser abandonada como posible diana terapéutica, por lo que el grupo de investigación desechó la idea de utilizar modelos ratón clásicos desarrollando nuevos modelos de roedores que mimetizaban de forma más fidedigna los efectos positivos y negativos provocados por la aplicación de fármacos que bloqueasen la actividad biológica del Vav2

El propio doctor Bustelo señala que “el análisis de estos ratones fármaco-miméticos nos permitió investigar si la inactivación de la actividad biológica de Vav2 era suficiente parar el crecimiento de los tumores, determinar los niveles de inhibición de Vav2 mínimos que conseguir para dicho efecto y, también, predecir los efectos secundarios causados por dicha inhibición en los órganos sanos. Estos ratones nos ayudaron también a contestar otra pregunta importante de posible interés clínico: si existen ventanas terapéuticas en las que es posible obtener efectos antitumorales positivos sin generar al mismo tiempo efectos colaterales negativos”.

Los resultados obtenidos en este trabajo demuestran que es posible obtener efectos antitumorales bastante eficaces incluso cuando la actividad biológica de Vav2 no se inhibía al 100 por cien. El trabajo también demostró que, dependiendo del nivel de inactivación de la actividad biológica de Vav2, es posible detener el crecimiento del cáncer sin que se observe ningún efecto negativo en el sistema cardiovascular, los riñones o los ojos de estos ratones.

Estos datos indica que el Vav2 sí puede ser una diana terapéutica de interés para determinados tipos de tumores por lo que se puede iniciar con pasos firmes al desarrollo efectivo de fármacos contra esta diana terapéutica.

El grupo del Dr. Bustelo está compuesto por miembros pertenecientes al CSIC, la Universidad de Salamanca, la Fundación para la Investigación del Cáncer de Salamanca y el CIBER de Cáncer. La financiación de este trabajo ha sido posible gracias a proyectos financiados por la Worldwide Cancer Research del Reino Unido, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Junta de Castilla-León.