Castilla y León

La desescalada en Castilla y León: minuto a minuto del viernes 19 de junio de 2020

Siga al instante cómo está afectando la situación a la sociedad castellano y leonesa

Una mujer reabre su puesto de helados en Ponferrada durante la fase 3 de la desescalada
Una mujer reabre su puesto de helados en Ponferrada durante la fase 3 de la desescaladaCésar Sánchez/Ical

21:35 Armisén apela a la “responsabilidad individual” para alcanzar el “éxito” de las medidas del decreto de la Junta tras el estado de alarma

La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, apeló hoy a la “responsabilidad individual” para el “éxito” de las medidas contempladas en el decreto de la Junta presentado hoy para afrontar el fin del estado de alarma en la Comunidad a partir del próximo domingo. Aunque reconoció que ha habido que adoptar decisiones “difíciles” como la recomendación de suspender todos los festejos en la Comunidad, consideró que el “esfuerzo” realizado en los últimos meses tiene que llevar a “comprender un poco más” este tipo de recomendaciones que permitirán “que todos salgamos adelante” y lo hagamos “con pasos seguros”.

21:20Palencia se queda sin San Antolín y cumplirá la recomendación de la Junta

El Ayuntamiento de Palencia suspenderá las fiestas patronales de San Antolín, previstas en septiembre, para dar cumplimiento al acuerdo alcanzado entre la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de municipios y provincias, a pesar de que la decisión sea “dolorosas para todos los palentinos”. El Ayuntamiento de Palencia ha manifestado en un comunicado que mantendrá la lealtad institucional y asumirá “con responsabilidad” las recomendaciones sanitarias establecidas en el acuerdo alcanzado entre Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias para la prevención y control de la crisis ocasionada por la COVID-19 en la nueva normalidad. El alcalde, Mario Simón, ha asegurado que se pondrán en marcha todos los mecanismos necesarios para dar cumplimiento al paquete de medidas establecidas por las autoridades sanitarias, aunque en algunos casos, como sucede con la suspensión de las fiestas patronales, “sean dolorosas para todos los palentinos y difíciles por su impacto directo en diversos sectores económicos”.

El alcalde de Palencia, Mario Simón
El alcalde de Palencia, Mario SimónLa Razón

21:00 Clara Luquero, alcaldesa de Segovia: “Suspender las fiestas es una decisión muy responsable”

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha valorado la recomendación de la Junta de Castilla y León de suspender las fiestas locales de cara a la nueva normalidad como “muy comedida” y “muy responsable”: “Después de todo el sufrimiento vivido, es mejor ir evolucionando con cautela”, ha expresado. Luquero ha explicado en declaraciones a Efe que el Ayuntamiento ya decidió suspender los festejos de Segovia, tradicionalmente celebrados a finales de junio, en el momento en que se decretó el estado de alarma, aunque no lo anunció hasta un mes más tarde “para no incidir en noticias negativas una detrás de otra”. También ha reconocido la regidora que se trata de una decisión “muy dura” y entiende que la ciudadanía necesita “ánimos”: “Todos necesitamos alegría y cercanía”, pero en este caso prima la prudencia.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero
La alcaldesa de Segovia, Clara LuqueroIcal

20:00 El sector del espectáculo de Castilla y León, indignado por la recomendación de suspender las fiestas

El sector del espectáculo en Castilla y León se siente “roto e indignado” ante la recomendación de la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias de suspender todas las fiestas patronales y locales previstas durante todo 2020.El presidente de la Asociación Acople en Castilla y León, que engloba a agencias y profesionales del espectáculo, Carlos de la Calle, ha mostrado su pesar, su malestar y su indignación con la Junta de Castilla y León y con el Gobierno central porque se han tomado medidas “sin tener en cuenta al sector.

19:15 Vuelve el consumo en barra y el ocio nocturno sin baile pero con aforos máximos del 75%

A partir del domingo, con el fin del estado de alarma, será posible consumir en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración, tanto en barra como sentado en mesa, aunque también en este caso el aforo no podrá superar el 75 por ciento, asegurando en todo momento una distancia mínima de 1,5 metros entre clientes o grupo de clientes. Las terrazas limitarán su aforo al 80 por ciento de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior según la licencia municipal, también garantizando la distancia de 1,5 metros y una ocupación máxima de 25 personas por mesa o agrupación de mesas.

19:00Podemos critica que el Ayuntamiento de León no haya reducido o suprimido las percepciones de los políticos durante la pandemia

Podemos criticó hoy que en el Ayuntamiento de León no se hayan reducido o suprimido las percepciones de los representantes de los distintos partidos políticos durante la pandemia, como se ha hecho en otros municipios. La formación señala que saben que no tienen obligación de renunciar a esas asignaciones, “pero cuando la cifra total sólo de ese mes asciende a más de 72.000 euros, entendemos que son muchos hogares los que están pasando penuria mientras las arcas del consistorio están llenas”. Podemos León denuncia “la falta de objetividad y compromiso de los partidos políticos del consistorio para con la población de nuestro municipio que sigue luchando a duras penas por sobreponerse a esta pandemia”.

18:55 El PP pide la reapertura Centro del Misticismo de Ávila tras medio año cerrado

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila ha pedido al equipo de gobierno, de Por Ávila y Cs, que vuelva a abrir las puertas del Centro de Interpretación del Misticismo, inaugurado el 4 de junio de 2004 junto al lienzo sur de la muralla, como homenaje a la mística en general y a los místicos abulenses en particular. Según ha recordado en nota de prensa la portavoz popular en la Comisión de Cultural, Jacqueline Martín, las puertas de este espacio municipal fueron clausuradas el pasado 3 de enero, en una decisión criticada por los populares, que pidieron “no privar de este espacio cultural tanto a los abulenses como a los visitantes”. Desde su punto de vista, en esta fase de la desescalada, en la que ya se ha reanudado la actividad de los espacios culturales y el Ayuntamiento ha realizado la apertura de los de titularidad municipal, “sería el momento adecuado para hacer lo mismo con el Centro de Interpretación del Misticismo”.

18:45El Hospital de Palencia inaugura la Consulta Monográfica de Covid-19 el lunes

La Junta de Castilla y León inaugurará, el próximo lunes y de manera pionera en el Sacyl, la Consulta Monográfica de COVID-19 en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa), cuyo objetivo será el de realizar un seguimiento ambulatorio de los pacientes diagnosticados por el coronavirus. La nueva consulta se implementará como servicio de ayuda y de consulta, junto con facultativos de diversas especialidades, en la toma de decisiones de ingreso y alta; evaluación de pacientes complejos; ajustes de tratamiento; apoyo rehabilitador o psicológico. Todo ello con el fin de minimizar la comorbilidad y asegurar la continuidad en la atención, a partir de la participación activa del paciente y su familia.

18:30 Salamanca se une a la celebración del Día Europeo de la Música con una programación ‘online’ de vídeos musicales

El Ayuntamiento de Salamanca se suma este próximo domingo, 21 de junio, a la celebración del Día Europeo de la Música con una programación ‘online’ de vídeos musicales que se podrá seguir a través del canal que el Consistorio salmantino tiene en la red social YouTube. Así, este domingo se podrá disfrutar de nuevos vídeos musicales ofrecidos por los alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza y del Coro Ciudad de Salamanca, además de una selección de algunos de los vídeos que ya ofrecieron, a través del canal de YouTube del Ayuntamiento, durante los meses que duró el confinamiento.

18:15 Igea, sobre los 100 días de estado de alarma: “Se han hecho eternos”

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reconocido que los cien días de estado de alarma por el coronavirus que están a punto de cumplirse “se han hecho eternos”, aunque ha reconocido que su final por la mejoría de los datos epidemiológicos es “para celebrarlo”. En la rueda de prensa de presentación del Acuerdo adoptado por la Junta de Castilla y León para prevenir los contagios de coronavirus y controlar la situación una vez levantado el estado de alarma, preguntado por su sensación durante este tiempo, Igea ha reconocido: “no te da tiempo a mirar el tiempo”.

18:00 Castilla y León reprocha al Ministerio de Sanidad su falta de eficacia en provisión EPIs

La directora general de Profesionales de la Gerencia Regional de Salud, Mercedes Pérez, cargó hoy contra la “falta de eficacia” del Ministerio en el cumplimiento de sus responsabilidades, al ser el mando único durante el estado de alarma por la pandemia del COVID-19. No en vano, subrayó que el Ingesa solo ha proporcionado a Castilla y León un 2,5 por ciento del total de los 43,3 millones de artículos repartidos de equipos de protección individuales (Epi) entre los profesionales para hacer frente al coronavirus. De esa cifra, precisó que el 65 por ciento fue para el personal de los centros sanitarios. Durante su comparecencia este viernes en las Cortes para analizar la pandemia.Pérez ha sostenido que la “prohibición” por parte del Ministerio de compras de equipos de protección individual entre el 10 y 17 de marzo “obstaculizó” a la Comundiad a la hora de poder comprar esos equipos en el mercado internacional.

Mercedes Pérez, directora general de Profesionales de la Gerencia Regional de Salud, comparece en la Comisión de Sanidad
Mercedes Pérez, directora general de Profesionales de la Gerencia Regional de Salud, comparece en la Comisión de SanidadCCyLLa Razón

17:40 Junta y FRMP recomiendan suspender las fiestas locales y municipales este verano en Castilla y León

El Ministerio de Sanidad está diseñando con las comunidades autónomas un documento en el que se establecerán los pasos a dar ante nuevos brotes de coronavirus en función de su ámbito y su intensidad.

17:20 Junta y FRMP recomiendan suspender las fiestas locales y municipales este verano en Castilla y León

La Junta de Castilla y León de acuerdo con la Federación Regional de Municipios y Provincias recomiendan que se suspendan las fiestas locales y municipales este verano en la Comunidad al considerar que no existen motivos de celebración.

17:05 El alcalde de Soria hace un llamamiento a no celebrar las fiestas de San Juan y a no bajar la guardia

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, pidió hoy la máxima cautela a los sorianos, a pesar que la situación sanitaria evoluciona de forma positiva, ya que la coincidencia del levantamiento del estado de alarma y las fiestas de San Juan podría provocar que se bajara la guardia con respecto a las necesarias medidas que se deben de guardar para evitar la propagación del virus.

16:45 El Gobierno ha distribuido 1,2 millones de mascarillas en la última semana

El Gobierno ha distribuido 135 millones de mascarillas a las comunidades autónomas y otros organismos entre el 10 de marzo y el 18 de junio, 6 millones de ellas en la última semana, periodo en el que 1,2 millones han correspondido a Castilla y León, ha informado el Ministerio de Sanidad.

14:00 Los rebrotes en Valladolid se mantiene en 26 casos, la mayoría asintomáticos

Los rebrotes de coronavirus detectados este pasado martes en Valladolid, en concreto en dos residencias privadas y en el hospital Río Hortega, siguen estando controlados y se mantienen en 26 casos, la mayoría de ellos asintomáticos y sin gravedad.

13:50 La Junta apuesta por seguir la estela del pacto con un acuerdo en la cadena alimentaria

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, apostó hoy por seguir la estela del Pacto por la Recuperación, el Empleo y la Cohesión Social de Castilla y León para impulsar un acuerdo en la cadena alimentaria que permita que el productor, el “eslabón más débil” en su opinión, tenga un lugar “más equilibrado” en la relación con la industria y distribución.

13:45 El Ayuntamiento de León pone en marcha un programa de ludotecas de verano para favorecer la conciliación

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Juventud y Bienestar Social, pone en marcha un programa de ludotecas para este verano con el objetivo favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral. Así lo explicó esta mañana en rueda de prensa la concejala del área, Vera López, quien detalló que este programa, que se desarrolla en las ludotecas ubicadas en los centros sociales de La Serna, El Crucero y Mariano Andrés, comienza el próximo 6 de julio y que se prolongará hasta el 31 de agosto en horario de 9 a 14.00 horas, destinado a niños de entre cuatro y 12 años.

13:35 La Catedral de Ávila reabrirá sus puertas al turismo el próximo 1 de julio

La Catedral de Ávila, la primera gótica de España, volverá a abrir sus puertas a los visitantes el próximo 1 de julio, después de permanecer cerrada al público durante los últimos tres meses y medio debido a la crisis sanitaria derivada a la Covid-19.

13:25 Castilla y León anota seis casos nuevos en 24 horas con dos fallecidos en hospital

Castilla y León ha notificado 29 casos más confirmados de COVID-19, de ellos seis con síntomas en las últimas 24 horas, que deja en 26.214 el número de casos en la Comunidad, el 0,12 de incremento, con dos fallecidos más en hospitales públicos, que eleva a 2.045 las vidas perdidas.

13:05 La Diputación de Ávila destina 250.000 euros a apuntalar el sector agroalimentario

La Diputación de Ávila destinará 250.000 euros a “apuntalar” al sector agroalimentario de la provincia, tras haber sufrido una caída de actividad por la crisis sanitaria de la Covid-19 que se sitúa en torno al 70 por ciento.

12:45 Valladolid impedirá el acceso al entorno del Pisuerga la noche de San Juan para evitar aglomeraciones

La Junta de Seguridad de Valladolid, presidida conjuntamente por el alcalde, Óscar Puente, y el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, decidió hoy implantar un dispositivo especial para impedir el acceso al entorno del Pisuerga donde tradicionalmente se celebra la Noche de San Juan. Dentro de las medidas acordadas, se desplegarán vallas para limitar el acceso a Las Moreras y La Rosaleda.

12:20 Los centros asistenciales de la Diputación de Segovia no tienen residentes atendidos por COVID-19

Los tres centros asistenciales de la Diputación de Segovia no tienen a fecha de hoy ningún residente atendido en las unidades de COVID-19 de un total de 253 personas atendidas en el Centro de Servicios Sociales ‘La Fuencisla’, la residencia ‘La Alameda’ y el CAMP ‘El Sotillo’. Desde que se inició la pandemia del coronavirus, se registraron un total de 94 casos, con 31 fallecidos.

11:50 Artistas y arquitectos reflexionan sobre el futuro de nuestras ciudades en la serie de podcasts Ciudades post-pandemia del Musac

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León pone en marcha una serie de podcasts en la que arquitectos y artistas participantes en la colección Arte y Arquitectura Musac reflexionarán sobre las ciudades contemporáneas tras la pandemia provocada por el coronavirus. El artista Alexander Apóstol, que dio inicio en 2010 al proyecto expositivo y editorial Arte y Arquitectura, será el responsable de la primera entrega de Ciudades post-pandemia, que podrá escucharse a partir del 24 de junio en la web www.musac.es o en la plataforma ivoox.

Foro ciudades postcovid
Foro ciudades postcovidLa Razón

11:40 El Plan Cruz Roja Responde atiende a más de 18.000 personas en Salamanca durante los tres meses de estado de alarma

La Organización No Gubernamental Cruz Roja atendió a un total de 18.207 personas en la provincia de Salamanca, a través de su Plan Cruz Roja Responde, entre los días 16 de marzo y 15 de junio de 2020, los tres primeros meses del estado de alarma decretado por el Gobierno, con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus COVID-19, que finaliza este domingo 21 de junio.

11:30 La Sanidad de Castilla y León realizó unos 4.000 contratos para combatir la COVID

La Sanidad de Castilla y León realizó unos 4.000 contratos de personal sanitario y no sanitario desde la declaración del estado de alarma, a mediados de marzo, y hasta el 30 de abril, de ellos el 39,9% de enfermería, 33,21% técnicos auxiliares de enfermería, 11,6% de celadores y 5,72 de médicos.

11:10 Un festival online conformado por grupos locales celebrará el Día de la Música en el Centro Cultural Lecrác de Palencia

Un festival online conformado por grupos locales celebrará, el próximo domingo, el Día de la Música en el Centro Cultural Lecrác de Palencia, a través de una emisión vía streaming que se podrá seguir desde las 20 horas en el perfil oficial del Ayuntamiento en YouTube, la página web municipal y las redes sociales de la institución.

10:50 Cuatro guías oficiales de turismo impulsan el proyecto ‘Segovia Imperdible’ para reactivar las visitas guiadas

Cuatro guías oficiales de turismo impulsan el proyecto “Segovia Imperdibles” para reactivar las visitas guiadas, recordando que el turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia, ya que empezó a sufrir las consecuencias de la crisis sanitaria desde finales de enero y durante todo el mes de febrero, cuando aún no se presentía su magnitud y fueron, precisamente los guías oficiales los primeros que dejaron de trabajar al reducirse las visitas de los clientes asiáticos que venían salvando su temporada baja de invierno.

10:35 La campaña de verano dejará 59.000 contratos a Castilla y León, un 17,3% más que los firmados durante el estado de alarma

La campaña de verano dejará en Castilla y León 59.000 contratos, un 17,3 por ciento más que los firmados durante el estado de alarma, según se recoge en un informe del Grupo Adecco.

10:15 La Policía cierra el acceso al Parral en Burgos para evitar aglomeraciones

La Policía Nacional y la Policía Local han cerrado desde primera hora de esta mañana el acceso al parque del Parral, en Burgos, donde cada año se celebra la festividad del Curpillos, de gran arraigo en la ciudad y a la que asisten miles de personas, con el fin de evitar aglomeraciones.

10:00 Castilla y León aplaza por cuarto mes el pago de impuestos a 148.000 contribuyentes

La Junta de Castilla y León ha ampliado, por cuarto mes consecutivo, la moratoria fiscal en los impuestos autonómicos y estima que más de 148.000 contribuyentes verán aplazados el pago de sus impuestos por aproximadamente 160 millones de euros.

9:40 Las solicitudes de plazas para Madrugadores y Tardes en el cole se podrán presentar del 22 de junio al 3 de julio

Las solicitudes de las plazas para los programas para la conciliación de la vida familiar, escolar y laboral, Madrugadores y Tardes en el cole se podrán presentar entre el 22 de junio y el 3 de julio para alumnos ya matriculados en el centro. Los escolares que se inscriban en un colegio nuevo presentarán la documentación con la matrícula. La Consejería de Educación estima que se presentarán alrededor de 11.000 solicitudes y prevé que proceso se resolverá antes del inicio del próximo curso 2020-2021.

Servicio de Madrugadores en un colegio de Salamanca
Servicio de Madrugadores en un colegio de Salamancalarazon

9:20 La Junta mejora las condiciones de contratación de las ayudas a la inserción de perceptores de la Renta Garantizada

La Junta modifica las bases reguladoras de las ayudas a la inserción, a través de la experiencia y práctica profesional, de personas en riesgo de exclusión, perceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la orden sobre estas subvenciones para la contratación temporal de este colectivo por empresas y entidades sin ánimo de lucro.

9:00 IUCyL pide a Fernández Mañueco que aclare las órdenes sobre hospitalización ancianos de residencias

El coordinador autonómico de Izquierda Unida, Juan Gascón Coordinador, solicitó hoy en un escrito al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para que informe en las Cortes y a la opinión pública sobre lo sucedido en los últimos meses en las residencias de personas mayores tanto públicas como privadas y las órdenes sobre su hospitalización por el COVID-19.

Resumen 18 de junio

Garantizar la atención a las personas mayores en residencias y a los usuarios de los centros con discapacidad en Castilla y León. Unas medidas extraordinarias que ha plasmado por decreto ley la Junta de Castilla y León con el fin de evitar el reguero de contagios y de fallecidos en estos centros durante la pandemia del coronavirus, según anunciaba el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, acompañado por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en el día de ayer.

En un día donde el virus no descansa y es que después de que el pasado miércoles no se registrara ningún muerto por el coronavirus, al igual que el lunes, en las últimas 24 horas se ha contabilizado un nuevo fallecimiento de una persona por Covid confirmada en el Hospital Clínico de Valladolid, que eleva a 2.043 la cifra de personas que han perdido la vida en estos centros hospitalarios de esta Región desde que comenzara la pandemia.

Y por otro lado, «Castilla y León. Inspira», es el eslogan escogido para la campaña de promoción turística que el Gobierno autonómico pone en marcha para intentar salvar el verano, y que tiene al turismo nacional y cercano, pero especialmente a los madrileños como protagonistas.