Partido Popular

Vázquez, sobre la falta de pacto nacional: “El Gobierno no plantea acuerdos, sino contratos”

El secretario autonómico del PP considera que "Castilla y León es ejemplo en toda España, gracias a que la Junta ha tendido la mano buscando el entendimiento"

El secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, junto a la presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz, analizan el pacto para la recuperación en Castilla y León
El secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, junto a la presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz, analizan el pacto para la recuperación en Castilla y LeónNacho ValverdeIcal

El secretario autonómico del PP en Castilla y León, Francisco Vázquez, ha asegurado que si no existe consenso político a nivel nacional, como ocurre en Castilla y León, es por la falta de flexibilidad del Ejecutivo: “El Gobierno no plantea acuerdos, sino contratos de adhesión”, ha señalado.

Vázquez ha remarcado que en la Comunidad “el diálogo ha vencido a la crispación y el entendimiento frente a la confrontación” porque su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, “sabe bien que es el que gobierna el que tiene que tender la mano”.

Francisco Vázquez ha asegurado que la firma del pacto para la recuperación de Castilla y León se puso como ejemplo y se ha destacado en los medios de comunicación nacionales y ha dejado claro que su partido ha “aparcado” algunas cuestiones incluidas en su programa electoral porque es el que está gobernando el que más tiene que ceder “como ha hecho el gobierno de Fernández Mañueco renunciando a promesas electorales en aras a lo que nos une”.

Del pacto de Comunidad, Francisco Vázquez ha destacado la partida de 250 millones de euros que se destinarán al sistema sanitario, entre los cuales están, según ha afirmado, los recursos que dotarán a la provincia de Segovia de una segunda infraestructura hospitalaria. También servirán, según ha explicado, para reforzar la Atención Primaria: “Unos estamos detrás de conseguir fondos y otros, detrás de una pancarta”, ha comentado.

Frente a esta manera de entender la política, en estos momentos, según Vázquez, el presidente del Gobierno lo que propone “no es un pacto, es un contrato de adhesión”. “Sánchez es el que dice lo que hay que hacer y si no te adhieres, eres malo y crispas”, ha subrayado Vázquez, quien ha aseverado que para alcanzar consensos, primero hay que sentarse a hablar y “no lo ha hecho”, como demuestra que, desde el 4 de mayo, no llame a Pablo Casado, “al jefe de la oposición para hablar de lo que sea”.

El secretario autonómico del PPCyL ha recordado que Casado, antes de esta situación, ofreció hasta 11 pactos de Estado al PSOE, siendo el primero en Educación y su respuesta fue “hacer una ley de educación sin contar con nadie. No es un pacto, es un contrato de adhesión” o, con otras palabras, “son lentejas”.