Segovia

Clara Luquero se muestra partidaria de evitar “concentraciones de 4.000 o 5.000 personas en la calle”

La alcaldesa de Segovia asegura que lo lógico es atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, presenta la programación de "Segovia un oasis cultural"
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, presenta la programación de "Segovia un oasis cultural"Nacho Valverde/Ical

“Considero que todavía es un riesgo las concentraciones de 4.000 o 5.000 personas en la calle. Me esperaría a que pasaran los meses de este año para luego plantear de cara al futuro qué se puede hacer”. De esta forma la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha querido zanjar las tensiones, principalmente entre los alcaldes socialistas de Castilla y León que ha provocado el plan de la Junta para la nueva normalidad, en el que recomienda que no se celebren este año las fiestas patronales en ningún municipio.

En este sentido quiso dejar claro que el Gobierno regional sólo puede hacer recomendaciones porque “las competencias de celebrar o no las fiestas locales son los ayuntamientos”, aunque afirmó que si le parece lógico “atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

Sobre los festejos de su ciudad, que se iban a celebrar del 22 al 30 de junio, aseguró que “era evidente” que se iban a suspender, como así ha sido, pero entiende que los municipios que las llevan a cabo a septiembre u octubre “tendrá que ver” como está la situación, aunque ellas es “muy partidaria de la cautela, yendo a la no concentración y al control de aforos”.

Por este motivo el Ayuntamiento de Segovia ha organizado para este verano una programación cultural con actividades en todos los barrios con el fin de que “todo el mundo pueda disfrutar de las noches de ocio estivales con garantías y seguridad”.

Segovia un oasis de cultura

Bajo el nombre de “Segovia un oasis de cultura”, el Consistorio que preside Clara Luquero ha fusionado los principales festivales que se celebraban en la ciudad, cancelados a causa de la pandemia, para asegurar la continuidad de la programación cultural, dinamizar la ciudad y apoyar al tejido cultural segoviano.

Por un lado, el Jardín de los Zuloaga acogerá todos los sábados, del 4 de julio al 5 de septiembrediez actuaciones musicales de diferentes estilos, más un concierto infantil que tendrá lugar el domingo 19 de julio. Música y poesía, folk, jazz, soul, funky, o música sinfónica son solo algunos de los géneros que el público podrá disfrutar en este retorno de la programación cultural segoviana.

La venta de entradas comenzaráel 24 de junio en www.turismodesegovia.es y en el Centro de Recepción de Visitantes a partir del 1 de julio. Las entradas a todos los espectáculos tendrán un precio de 10 euros, excepto el del Ensemble de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el del espectáculo infantil, que costarán 3 euros. Además, habrá descuentos del 20% para menores de 25 y mayores de 65 años (8 euros) y del 70% para personas en situación de desempleo (3 euros).

La recaudación se destinará a Cruz Roja Española de Segovia con el objetivo de paliar los efectos de la Covid-19 a través de la adquisición de productos perecederos en comercios locales.

El otro gran programa de “Segovia, un oasis de cultura” es una ambiciosa convocatoria con la que la concejalía de Cultura quiere apoyar a los músicos profesionales segovianos. Más de 500 actuaciones distribuidas en 13 zonas de la ciudad, llenarán de distintos ritmos las noches segovianas, todos los viernes y sábados a las 21:00 y 22:30 horas. De esta manera, los vecinos de cada barrio podrán sorprenderse con una nueva actuación cada fin de semana mientras pasean por sus calles o disfrutan de una terraza.

Participarán alrededor de 70 músicos profesionales segovianos en conciertos de pequeño formato con ritmos que van desde el folk y el jazz, pasando por la música clásica y la música de autor, hasta sonidos latinoamericanos o rock, entre otros muchos. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la AIHS (Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos) y de Coca- Cola.