Castilla y León

Igea: “Ser joven no te exime de acabar en la UCI”

El vicepresidente de la Junta apunta que "todos nos tenemos que proteger entre todos"

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en la rueda de prensa tras el Consejo de GobiernoIcal

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha apelado a la responsabilidad de todos los castellanos y leoneses, en especial de los jóvenes, para evitar que se puedan dar nuevos casos de coronavirus en la Comunidad. Así lo ha dicho en posterior rueda de prensa al Consejo de Gobierno, donde ha indicado que es más fácil que este sector “incumplan” las medidas de seguridad sugeridas, ya que “tienen más tendencia a juntarse”, en especial en sitios cerrados, y se sienten más seguros de que el virus les afecte.

“Ser joven no te exime de acabar en la UC”, ha esgrimido Igea que ha hecho un llamamiento a toda la población para extremar los cuidados, con el fin de proteger, en especial a los mayores. “Todos nos tenemos que proteger entre todos”.

El vicepresidente se ha referido a la situación epidemiológica de Castilla y León, que está siendo positiva, pero sigue siendo preocupante, por lo que ha indicado que la Junta se encuentra muy “expectante” con los brotes que está habiendo en España, y en otras partes del mundo, y que Castilla y León se contabilizan en tres casos, unos el Hospital Río Hortega de Valladolid y en dos residencias de mayores, todos ellos controlados, a los que se suman otros nueve casos positivos, o incrementos de incidencia, en la provincia de Soria, en tierra de Pinares.

Es por ello que ha señalado que diariamente en la Comunidad se están realizando 2.180 PCR diarias, y de nuevo, ha reiterado prudencia ante esta crisis, que ha reiterado no ha acabado. En este punto ha considerado que es esencial la distancia de metro y medio, la higiene y el uso de mascarillas.

“Hemos sido extremadamente cautos y hemos trabajado mucho para echar por tierra todo el trabajo realizado”, ha declarado, a la vez que avisaba que “podemos volver a una situación de confinamiento, con más contagios y nuevos muertos”. “No se puede delegar la responsabilidad en los demás”, ha apuntado.

Diálogo con alcaldes

Respecto a las medidas sugeridas desde la Junta para la no celebración de fiestas este verano y la reacción de algunos alcaldes de la Comunidad, Igea ha señalado que “nuestra actitud es convencerles”. “No entro a valorar los gestos de alguno de ellos”, y ha indicado que le reconforta el hecho de que algunos ciudadanos no compartan algunas decisiones. “Hay algunas cosas más importantes que la vanidad de algunos”, ha manifestado.