Igea ve prioritario reformar la Atención Primaria ante la pérdida de médicos

El vicepresidente del Gobierno regional urge a ello «ya que el futuro inmediato no es halagüeño si no se hace nada»

En primer término, el alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, en el Museo de la Transición de la localidad, acompañado de Francisco Igea y otros alcaldes de la zona
En primer término, el alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, en el Museo de la Transición de la localidad, acompañado de Francisco Igea y otros alcaldes de la zonaRicardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.com

Urge reformar la Atención Primaria en Castilla y León ante la falta de médicos. Así lo ha vuelto a recalcar el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en la localidad abulense de Cebreros, donde ha cifrado en un «25 por ciento» la posible pérdida de facultativos en esta área a lo largo de los próximos cinco años debido a «que muchos de ellos se van a jubilar y los que se van a formar no son concordantes». Por ello, ha insistido en que en estos momentos ya se está elaborando por parte del grupo de trabajo creado a raíz del Pacto por la Reconstrucción un proyecto de reforma con el fin de paliar en lo máximo posible esta problemática.

«No hacer nada no es ninguna opción», ha subrayado Igea, quien ha añadido en que por eso se está trabajando desde el primer momento en ello y han conseguido sentarse con el principal grupo de la oposición para realizar un análisis de la situación.

El vicepresidente de la Junta ha realizado estas declaraciones en Cebreros dentro de las 19 reuniones temáticas con alcaldes y procuradores de la Comunidad sobre Ordenación Territorial, y donde ha explicado que «Castilla y León lidera el número de médicos de Atención Primaria por habitante, aunque ha añadido que «tenemos problemas de cobertura por un problema de organización de la atención continuada, y eso hace urgente tener ese proyecto de reforma, porque el futuro inmediato no es halagüeño si no hacemos nada».

Para Igea el principal problema en materia de ordenación territorial y prestación de servicios tiene que ver que existe una Ley sin desarrollar, que se encuentra «bloqueada» al exigirse una mayoría de dos tercios y que es «imprescindible» para poder prestar servicios de manera ordenada al territorio.

El vicepresidente ha indicado por último que su intención es celebrar dos reuniones por provincia, más una en El Bierzo para explicar este proyecto.