Valladolid

Comienza el muestreo de aguas residuales en la depuradora de Valladolid para el estudio del COVID-19

Gracias a la información de los resultados de los análisis de las aguas se podrá tener una mejor capacidad de actuación en caso de ser necesario

La concejala de Medio ambiente y Desarrollo Sostenible de Valladolid, María Sánchez, visita la planta de la EDAR de junto con el gerente de Aquavall, Pedro Arroyo, y técnicos de Tragsa
La concejala de Medio ambiente y Desarrollo Sostenible de Valladolid, María Sánchez, visita la planta de la EDAR de junto con el gerente de Aquavall, Pedro Arroyo, y técnicos de TragsaAyuntamiento Valladolid

La concejala de Medio ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, visitó la planta de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Valladolid junto con el gerente de Aquavall, Pedro Arroyo, y técnicos de Tragsa, con motivo del comienzo de la toma de muestras para el estudio epidemiológico del Covid-19.

Esta recogida de muestras de aguas residuales parte de una colaboración del Consistorio con el Ministerio de Sanidad y el de Transición Ecológica así como con la Junta de Castilla y León, tras ser seleccionada para iniciar este muestreo que tiene como objetivo la prevención de posibles brotes. Durante las últimas semanas se viene trabajando en esto entre las distintas administraciones protocolizando los procesos a seguir.

Gracias a la información que se derive de los análisis de las aguas residuales se podría tener una mejor y mas rápida capacidad de actuación en caso de ser necesario.

La concejala comentó que “hemos visto cómo hoy ha venido personal de Tragsa por parte del Ministerio que está haciendo los análisis en todas las ciudades y las plantas seleccionadas. En Castilla y León somos Soria y Valladolid y está en reserva Segovia. Ahora es importante ver los resultados y cómo evolucionan los datos. La idea fundamental es que primero nos irán dando los resultados del muestreo que se están realizando desde la semana pasada todos los domingos en horario de mañana, algo que no es casual sino que viene dado porque la mayor carga residual de las aguas llega por las mañanas a la planta y, por tanto, esta es muy buena hora para que puedan tomarse esas muestras. A partir de aquí, hay que comparar los datos de una semana a otra para ver si se incrementan las trazas de carga viral del coronavirus o no”.

Los técnicos toman muestras de agua tanto en la zona de entrada como en la de salida. “Primero toman muestras en la zona de salida del agua, donde los técnicos no esperan encontrar rastro del virus, pero es una toma de muestra de control. Se toma en primer lugar aquí, porque el instrumental, aunque lo desinfecten, tiene menos contacto con las aguas residuales puras de la entrada que es el segundo lugar donde se toman las muestras”, señaló Sánchez.

Este tipo de análisis ya se está realizando en otras ciudades y en otros países y permite comparar cómo evoluciona la pandemia. Además, ofrecen información que puede ser muy valiosa ya que las aguas residuales, aparte de para la búsqueda de Covid-19, también pueden ser analizadas para obtener otro tipo de información como resultados que puedan arrojar sobre otro tipo de virus o drogas.

La concejala incidió en que “la idea fundamental es que cuando pasen unas semanas y se puedan ver los datos generales de toda la ciudad ya que se toman muestras tanto en la entrada como en la salida de la planta, si se observa que se incrementa la carga viral el Ministerio lo que tiene previsto es afinar más, es decir, poder tomar muestras por zonas, pudiendo analizarse las aguas residuales de un determinado barrio como podría ser, por ejemplo, Parquesol, analizando las aguas del colector. Esperemos que no haya rebrotes pero este tipo de muestreo nos ayuda a adelantarnos a los posibles problemas”.