Coronavirus

Covid-19

Castilla y León suma 95 brotes activos de Covid con casi 600 positivos

Tres personas pierden la vida por esta enfermedad desde el viernes en la Comunidad, que acumula treinta nuevos contagios, cinco de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas

Castilla y León aísla Aranda de Duero (Burgos) por alta incidencia de covid
Un sanitario efectúa un test PCR a una persona en Aranda de DueroPacoSantamariaEFE

Suma y sigue. La Covid no da tregua en Castilla y León, que acumula ya 95 brotes activos con cerca de seiscientos positivos vinculados a ellos. Entre ellos, el que se ha detectado este lunes en la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros que hasta el momento afecta a doce personas que han dado positivo en las pruebas PCR que les han realizado. También se ha detectado otro en Porto de Sanabria, que afecta a un grupo de amigos compuesto por cinco personas procedente de Madrid que pasó unos días en este municipio zamorano, y todos ellos están ya en aislamiento domiciliario.

Ante el brote, los cinco integrantes del grupo que dieron positivo en las pruebas PCR se encuentra en aislamiento domiciliario y reciben el “seguimiento epidemiológico pertinente, así como las precauciones sanitarias necesarias”, según precisaron fuentes de la Consejería de Sanidad.

En Salamanca y Soria se contabilizan 16 brotes en cada caso, con 74 y 99 positivos, respectivamente, vinculados a ellos. Les siguen Zamora, con ocho focos activos y 32 personas contagiadas; Valladolid, con siete y 131 positivos, y Palencia, también con siete pero muchas menos personas afectadas, concretamente 36. Cierran la lista León, con seis focos latentes y 28 personas contagiadas, y Segovia, con dos brotes y 12 positivos. y Ávila, con riesgo en las zonas de Piedrahita y El Barco de Ávila.

Además, desde el viernes, que fue el último día que la Junta facilitó datos actualizados, tres personas han perdido la vida en los hospitales de la Comunidad, concretamente dos en Salamanca y otro en Valladolid, por lo que la cifra total de fallecidos en pandemia en centros hospitalarios asciende a 2.075.

Asimismo, el Gobierno autonómico ha notificado este lunes treinta nuevos casos de coronavirus acumulados de los que cinco se han diagnosticado en las últimas 24 horas, todo ellos en la provincia de Salamanca, lo que dejan la cifra total en estos meses de crisis sanitaria en 28.230, de los que 21.796 han sido confimados por PCR.

Las buenas noticias llegan de las altas hospitalarias que desde el viernes suman dieciséis más, que elevan el número de personas que han superado la enfermedad en Castilla y León desde marzo hasta las 8.765.

La situación de contagios en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, que cumple su tercer día de confinamiento y aislada, sigue creciendo y sus tres zonas básicas de salud contabilizaron este fin de semana un total de 372 casos positivos, que son 101 más que este pasado viernes. Además, la zona básica de Aranda Rural, también se complica al sumar 27 positivos más hasta los 62 dejando la tasa de incidencia en 79,98.

Residencias

En lo que se refiere a la situación de las residencias de mayores, personas con discapacidad o pisos tutelados, e número de fallecidos por Covid-19 se elevó en uno más durante los últimos tres días y pasó a contabilizar 1.501, si bien lo hizo en dependencias hospitalarias, donde hasta el momento han perecido 803 usuarios y otros 698 lo han hecho en las propias instalaciones de los centros.

Sin embargo, hay otras 1.105 personas que perdieron la vida con síntomas compatibles con la enfermedad (77 en hospital y 1.028 en la residencia). Así, en estos centros podrían haber fallecido por la pandemia 2.606 personas (880 en hospital y 1.726 en sus instalaciones), según los datos de la Junta.

En estos momentos hay 41.903 usuarios en estos centros, con 28 de ellos aislados con síntomas compatibles con la enfermedad, cuatro más que el viernes, mientras que otros 294 residentes también están aislados pero sin síntomas por prevención, lo que suponen 33 más que los que había hace tres días.

En estos meses de pandemia, un total de 7.117 usuarios de residencias se ha infectado con el virus y 7.096 han superado la enfermedad.