Cáncer
Un proyecto financiado por AECC Valladolid identifica cómo mejorar un tratamiento para el cáncer de pulmón
La doctora Irene Ferrer identifica la causa por la que los actuales fármacos no resultan efectivos en todos los casos
La doctora Irene Ferrer, junto con otros investigadores apoyados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha publicado recientemente, gracias a la financiación de AECC Valladolid, un resultado de investigación que podría mejorar la aplicación de un tratamiento en cáncer de pulmón de células no pequeñas, además de ayudar a conocer mejor la evolución de este tumor.
Se ha comprobado que a pesar de que existen fármacos para tratar este tipo de tumor, la terapia actual no resulta efectiva en todos los casos en los ensayos clínicos donde se ha puesto a prueba y gracias a este estudio, llevado a cabo en el Hospital 12 de Octubre, se ha identificado una posible causa.
Se trata de la molécula N-Cadherina, cuyos niveles pueden servir como indicador de si el tratamiento con fármacos específicos funciona contra unas moléculas concretas (FGFR1 y 4) que cuando se alteran son ‘‘motores del cáncer'‘. Así, los niveles altos de N-cadherina indican que el tratamiento será exitoso.
Cáncer de pulmón, el tumor con mayor tasa de mortalidad
El cáncer de pulmón es el de mayor mortalidad, con más de de 1,8 millones de fallecimientos anuales en el mundo, 25.000 de ellos en España. Esto se debe a su gran incidencia, diagnóstico generalmente tardío y limitada eficacia de los tratamientos.
Actualmente, uno de cada cuatro pacientes presenta tumores con alteraciones en dianas concretas que permiten tratamientos personalizados o de precisión, generalmente más efectivos. Por ello, este hallazgo es importante, ya que redunda en la necesidad prioritaria de buscar terapias válidas y personalizadas para cada paciente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar