Fernández Mañueco informa a Pablo Casado de las medidas de la Junta para una vuelta segura al cole

El presidente de Castilla y León le pide que plantee a Pedro Sánchez implementar un fondo Covid 2021 no reembolsable

Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco durante el encuentro en Las Navas del Marqués
Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco durante el encuentro en Las Navas del MarquésLa Razón

El presidente del Partido Popular en Castilla y León y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido un encuentro con el presidente nacional de la formación, Pablo Casado, en la localidad abulense de Las Navas del Marqués.

Una reunión en la que Casado se ha interesado por las medidas puestas en marcha por parte del Gobierno autonómico para el regreso de la actividad lectiva, que, según ha destacado Fernández Mañueco, permitirán iniciar el curso escolar con seguridad y confianza.

El presidente del PP autonómico le ha informado que las medidas establecidas supondrán un esfuerzo económico adicional, que se estima en más de 75 millones de euros para este curso, destacando el refuerzo de los recursos humanos, con 800 docentes más; la reducción de ratios de alumnos por clase; la organización y señalización de entradas, salidas y circulaciones para evitar contagios; el establecimiento de una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros en aulas y comedores y la mascarilla obligatoria a partir de los 6 años en las aulas, los desplazamientos y en el transporte escolar.

Además, ha recordado que desde la Junta de Castilla y León se pondrán también en marcha unos equipos Covid-Colegios que acudirán a recoger las muestras para los test PCR a los casos sospechosos en el plazo máximo de 36 horas y ha puntualizado que Castilla y León está también preparada para la enseñanza telemática de los alumnos aislados, al tiempo que se están reforzando los mecanismos de conciliación.

Por otra parte, de cara a la reunión que mantendrán el miércoles Pablo Casado y Pedro Sánchez, Fernández Mañueco le ha pedido que traslade al presidente del Gobierno la necesidad de que los fondos europeos aprobados para España lleguen en condiciones objetivas de igualdad a todas las Comunidades Autónomas.

Además, el presidente autonómico considera primordial que se ponga en marcha un fondo no reembolsable Covid-19 para el año 2021, que el Gobierno apoye a los sectores productivos más afectados por la crisis y que se impulsen medidas de calado para afrontar el reto demográfico.

Asimismo, Fernández Mañueco ha insistido en la necesidad de que el Estado coordine las actuaciones con las comunidades autónomas y que dote de una herramienta jurídica intermedia para no tener que recurrir al estado de alama, que dote a las comunidades de instrumentos y recursos para actuar con agilidad y rapidez.

Por otro lado, ha señalado que es necesario establecer unos criterios objetivos para solicitar el estado de alarma, unos indicadores iguales para todas las comunidades autónomas para evitar desigualdades, confusiones e incertidumbres a la población y para actuar con las mismas armas y la misma estrategia ante un enemigo común.

El Gobierno de Pedro Sánchez, según ha criticado el presidente del PPCYL, no puede echarse a un lado; debe ser un Gobierno eficaz y no solo hablar.