Éxito de las Jornadas de Magia de Zamora con más de 5.000 espectadores

Aforo completo en todas las actuaciones

Las XXVII Jornadas Internacionales de Magia de Zamora concluyeron este domingo con más de 5.000 espectadores presenciales en los distintos espectáculos programados a lo largo de diez días, y el “reto superado” de una edición marcada por las medidas de prevención frente a la Covid-19.

Todas las funciones de calle, las galas en el Teatro Principal de Zamora, los espectáculos de sombras mágicas del Museo Etnográfico de Castilla y León y las actuaciones en un centro para personas con discapacidad se han desarrollado con el aforo completo, según ha declarado a Efe el mago zamorano Paulino Gil, promotor del certamen.

En todas las actuaciones se han tenido en cuenta estrictas medidas de seguridad sanitarias, como la limpieza de suelas de zapatos y manos de todos los asistentes, la separación de ellos por grupos familiares y la imposibilidad de que los magos interactuarán con el público sin guardar la distancia.

En total, los 54 espectáculos con público presencial han congregado a unos 5.200 espectadores, a los que se suman los que han visto las jornadas de forma virtual, a través de retransmisiones en directo por internet.Esa ha sido la fórmula seguida para los espectáculos “English is magic” del mago británico Cliff, que a través de los juegos y números mágicos enseña a niños de centros escolares a mejorar su inglés.

También las galas internacionales de magia han contado este año, además del público presencial, con asistentes que podían presenciar las funciones en directo a través de Internet. Entre las funciones de calle, este domingo por la mañana el mago Kayto, que es la tercera generación de una familia de payasos ha actuado con un espectáculo que combina el mundo del clown con el de la magia.

Se trata de un espectáculo “muy divertido” y apto para “toda la familia”, ya que se trata de un “humor muy blanco” que se alterna con efectos mágicos que invitan a la participación del público, aunque este año desde sus asientos, según ha precisado el promotor de las jornadas.

El certamen ha congregado en esa edición a trece magos procedentes de Portugal, Inglaterra, Argentina, Brasil, Francia y España que han actuado tanto en calles, espacios abiertos, teatros y salones de actos de la capital zamorana, como en Coreses, Fermoselle, Roales del Pan, Villaralbo y el centro Asprosub de Morales del Vino.