Carnero anuncia una app de seguimiento y gestión de cultivos para los agricultores

El consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, apuesta por la digitalización y más mujeres y jóvenes en el campo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha anunciado que la Junta va a implantar una app de seguimiento y gestión que permitirá hacer un seguimiento de los cultivos, lo que facilitará la labor de los agricultores. Además, ha señalado que teniendo en cuenta que el coste energético es una de las mayores preocupaciones que tiene el sector del regadío, en breve, desde su departamento se presentará un “Programa de Eficiencia Energética”.

Unas declaraciones que ha realizado durante una jornada de modernización de regadíos en la localidad leonesa de Hospital de Órbigo, donde ha explicado que estas infraestructuras son estratégicas para la Junta y por ello se está trabajando en la transformación de 5.644 hectáreas y la modernización de otras 25.000 y ha resaltado el compromiso que existe con la provincia leonesa dado que “de las 30.425 hectáreas en las que se quiere actuar en esta legislatura, más de 40 por ciento se van a ejecutar en León”.

Carnero ha resaltado la “importancia que tiene el regadío para el futuro de nuestro sector y de ahí que para la Junta estas infraestructuras sean prioritarias” y ha puesto en énfasis que en lo que va legislatura, ya hemos iniciando actuaciones en 17.418 hectáreas, lo que supone el 57 por ciento del compromiso adquirido hasta 2023″.

El consejero ha explicado que el Programa de Impulso de Infraestructuras Agrarias de Interés General está llevando a cabo otra serie de actuaciones novedosas y de carácter más horizontal entre las que destaca la innovación, difusión de las nuevas tecnologías y el impulso a la digitalización del sector.

Tras desgranar las diversas actuaciones que está llevando la Consejería en esta provincia, Carnero ha explicado también que se está avanzando en la concentración parcelaria de varias zonas de la provincia leonesa, y que se ha demandado al Ministerio que incremente la dotación de fondos a Seiasa para que se incluyan nuevas zonas entre las actuaciones a encomendar por parte de la sociedad pública.

También ha argumentado que se precisa que la Confederación Hidrográfica del Duero no demore más la puesta en marcha de las actuaciones que están en el Plan Hidrológico y que inicie las obras de las regulaciones de la zona del Órbigo, el Carrión y la presa de Lastras de Cuéllar en el Cega.

Por último, Carnero se ha referido a los beneficios del regadío en el desarrollo rural, con la creación de empleo, el equilibrio territorial y la dinámica poblacional, y por ello ha incidido en que es prioritario que cada vez se incorporen más mujeres y jóvenes al campo regional.