Intenso mes de octubre cultural en León

La Junta organiza casi 70 actividades entre exposiciones, conciertos, teatro, conferencias, talleres familiares o actividades en línea en los centros que gestiona en la provincia

Intenso mes de octubre cultural el que ha preparado el Gobierno que preside Fernández Mañueco en la provincia de León, donde se han programado hasta un total de 68 actividades culturales, entre exposiciones, talleres familiares, conferencias, teatro o conciertos de música, que se celebrarán en los diferentes centros culturales dependientes de la Junta que están repartidos por toda la provincia leonesa.

Objetivo: dinamizar la provincia, echar un capote a un sector que lo está pasando mal por la pandemia y convertir a los centros culturales en una referencia y espacio de participación en la cultura a través del arte, la historia, la reflexión o el contraste de ideas.

El director de la Fundación Siglo, Juan González-Posada, daba a conocer este martes la programación prevista y destacaba las cuatro exposiciones que albergará el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Musac, ubicado en la capital leonesa, como parte de la programación de su 15 aniversario. Se trata de ‘El vuelo 1978-2018’, una retrospectiva de la artista burgalesa Paloma Navares; ‘Ana Prada. Todo es otro’, con producciones recientes de la creadora zamorana; ‘Intervalo lúcido, consciencia del espacio’, una producción de la artista palentina Ana Frechilla; y la exposición colectiva ‘Tráfico de arte. Galería, ciudad y periferia’.

Además, el Musac continuará con una amplia programación de talleres, actividades familiares, visitas monográficas y renovando sus habituales secciones, con nuevas propuestas.

En el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero, por su parte, acogerá la exposición ‘La minería en la provincia de León’, así como las muestras temporales ‘El fin’ y ‘El rincón de luz’. Asimismo, mantendrá sus secciones habituales, el programa de radio ‘Ser minero’, la sección ‘Joyas del Museo’ y las actividades infantiles y familiares en ‘Guajes’, y ccontinuará aumentando y desarrollando su Archivo.

El Museo Provincial de León ofrecerá la exposición temporal ‘Investigaciones arqueológicas leonesas 2018-2019’ y la exposición ‘Arte Joven’, además de las actividades de los servicios educativos con visitas y talleres. Por su parte, la Biblioteca Pública de León ofrecerá a lo largo del mes de octubre cuatro conciertos y un amplio programa de cursos, talleres, cuentacuentos y charlas.

Teatro, magia y música clásica

La programación escénica incluye espectáculos de magia, ‘Cuando la magia es poesía’ y obras de teatro como ‘La violación de Lucía’, de Brama Teatro, ‘Pisando el llano’, de Chana Teatro, o ‘Sonetos entre todos’ de Pie izquierdo.

Posadas destacaba igualmente la programación prevista para el Archivo Histórico de León, que presenta la exposición ‘Rescatados del olvido. El fondo documental de la familia Prado’, centrada en la documentación restaurada por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León y que acercará la importancia de las donaciones de fondos documentales privados y el trabajo de restauración del personal técnico para su puesta en valor”.

La música clásica tendrá también su hueco a través de los conciertos y actividades programados por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que participará en el Festival de Música Española e Iberoamericana con un concierto el día 2 de octubre en el Auditorio Ciudad de León.