El Tribunal Supremo admite el recurso de la Junta para reclamar al Gobierno 182 millones por el IVA de 2017

Ha sido presentado tras no obtener respuesta por parte del Consejo de Ministros

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de la Junta contra el Estado en reclamación de los 182 millones de deuda por el IVA de 2017 correspondiente a Castilla y León. Un recurso que ha sido presentado tras no obtener respuesta por parte del Consejo de Ministros.

El pasado mes de febrero, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, remitía al Consejo de Ministros la reclamación de la cantidad, cuya solicitud fue aprobada el 20 de febrero por el Consejo de Gobierno de la Junta, sin obtener respuesta alguna. Por ello se remitió al Consejo de Ministros, obteniendo la callada por respuesta por lo que ha llegado a las altas instancias, un juicio que se sustanciará los próximos meses, lo que constituye un paso importante para hacer efectiva la reclamación de la Comunidad Autónoma y cobrar la cantidad a la que Castilla y León tiene derecho.

De este manera se exige que se paguen las cantidades debidas como consecuencia de la pérdida de ingresos en la liquidación del año correspondiente al IVA que ascienden a 120 millones, así como el abono de las cantidades correspondientes al nuevo cálculo de la variación de ingresos tributarios del Estado, que asciende a otros 61,5 millones de euros.

Además, la Junta también pide que se pague a Castilla y León los intereses correspondientes a las cantidades reclamadas.

Una larga reclamación

  • La Comunidad advirtió el 19 de julio del 2018 en el Consejo de Política fiscal y Financiera, y el 31 de julio al Ministerio de Hacienda, del efecto negativo que la implantación del Suministro de Información Inmediata del IVA tendría sobre la liquidación de este impuesto en las comunidades autónomas, así como la necesidad de adoptar las medidas oportunas para paliar dicho efecto en la recaudación.
  • El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el 26 de agosto de 2019 remitió una carta al presidente del Gobierno mostrando su preocupación por no haberse hecho efectivos en la liquidación definitiva de 2017 los recursos compensatorios tras el cambio de normativa, indicando que esta situación estaba causando dificultades en la sostenibilidad de los servicios públicos de la Comunidad y en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.
  • El 29 de agosto de 2019, el consejero de Economía y Hacienda se dirigió a la ministra de Hacienda manifestando su preocupación por no haber recibido la actualización de las entregas a cuenta de 2019 y por no haberse hecho efectivos los recursos compensatorios por la implantación del Suministro de Información Inmediata del IVA, solicitando además la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
  • Las Cortes de Castilla y León aprobaron el 5 de febrero de 2020 una proposición no de ley solicitando al Gobierno de España el abono de estas cantidades.
  • En el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 7 de febrero de 2020 se reiteró de nuevo la petición.