Música

Burgos

El músico Dmytro Choni ofrece en la catedral de Burgos un recital de piano, en conmemoración de los 800 años de la seo

El joven se alzó en 2018 con el primer premio del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea

Recital de piano a cargo del ucraniano Dmytro Choni
Recital de piano a cargo del ucraniano Dmytro ChoniRicardo Ordóñez/Ical

El altar mayor de la catedral de Burgos acogió un recital de piano, a cargo del músico ucraniano, Dmytro Choni, que en 2018 se alzó con el primer premio del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, y destaca actualmente por ser una de las promesas más relevantes de su generación.

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 fue la encargada de organizar este concierto, en colaboración con la Fundación Albéniz, y se enmarca dentro de los actos de conmemoración de los 800 años que la Seo castellana cumplirá en 2021. Durante el recital, Choni interpretó obras de Beethoven, Shumann, Scriabin, Debussy y Rachmaninov.

Dmytro Choni nación en 1993 Ucrania y a los cuatro años recibió su primera lección de piano. Actualmente estudia en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz (Austria) con Milana Chernyavska y es becario del Fondo Vere para la Música (Ucrania). En recital ha debutado en el Auditorio Nacional de Madrid, la Salle Cortot de París, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Wigmore Hall de Londres y el Minato Mirai Hall en Japón.

Su talento ha sido reconocido con los primeros premios en los concursos Bösendorfer USA (Estados Unidos), Berna (Suiza), Los Ángeles (EEUU), ZF-Musikpreis (Alemania), Roma (Italia), Ciudad de San Sebastián, además de otros éxitos en China, Ucrania, Suiza e Italia. Los compromisos de Choni para la presente temporada le llevarán a tocar con las orquestas sinfónicas de la Comunidad de Madrid, Navarra, Tenerife, Región de Murcia y a debutar en la prestigiosa Sociedad Filarmónica de Bilbao.